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viernes, 19 de agosto de 2016

35 - Los momentos más intensos de "Gravity Falls" (Según yo). Parte 6.9 de 7. (Misterio - CONCLUSIONES)



(Aprovecharé ahora para impartirles una breve clase sobre guión)

CONCLUSIONES: Desde el punto de vista técnico en la escritura de un guión, hay varias formas básicas de manejar la información, misma que ha de ser revelada en la medida que se suceden las líneas dramáticas. Dicha fórmula se basa en cuatro supuestos:

1.- La información aparece a  la vista de todos y sin necesidad de interpretaciones, además de que es conocida por los personajes. 

2.- La información es conocida sólo por alguno o algunos de los personajes. Eso puede representar una seria desventaja para el que no esté enterado.

3.- La información es desconocida o sólo es conocida parcialmente tanto por protagonistas como por antagonistas, de modo que la búsqueda de la verdad se convierte en una carrera contra reloj. Quién devele primero un misterio, o descubra y obtenga la información, ha de ganar la partida.

4.- A veces incluso llega a suceder que el mismo guionista no tiene o no quiere proporcionar las respuestas para ciertas interrogantes, especialmente cuando termina el relato. En estos casos, hablamos de un "final abierto", concebido con la intención de que cada espectador pueda especular por su cuenta sobre los cabos sueltos, o se haga de su propia opinión sobre lo que aconteció al término de una historia.



De esta manera, es posible mantener enterada o despistada a la audiencia, según los objetivos dramáticos que se haya planteado la junta de escritores del guión, o script, como se dice en inglés.

De esta lista de cuatro opciones, es claro que Alex Hirsch y sus colegas escritores manejaron al menos las tres primeras formas de manejo de información mencionadas, pero se recurrió principalmente a los recursos brindados por las opciones segunda y tercera.

Pese a lo anteriormente expuesto, es curioso que en la batalla final, Stanford y Stanley hayan podido derrotar a Bill con una táctica improvisada. Los hermanos cambian de ropa mientras Bill los deja solos por un momento, para ir tras Dipper y Mabel. 


Stanley se hace pasar por su hermano, y acepta que Bill entre en su mente para supuestamente obtener la ecuación que le permita revertir la barrera que contiene a las anomalías de Gravity Falls.

Como pueden ver, para resolver la narración en su clímax, se recurrió a la opción 2 de la lista que les expuse. Bill desconocía por completo cierta información que lo puso en jaque. Bill, atrapado en la mente de Stanley, es borrado gracias a la "memory-gun" accionada por su hermano Stanford.

Entonces, ¿Cuál es el punto? Pues que la historia es muy original. Sí, Alex es un gran guionista. Lo único que les acabo de mostrar es una aproximación a la forma técnica en la que él y sus colegas pudieron haber resuelto la trama. Se los dice alguien que ha impartido cursos de guión cinematográfico y televisivo en la universidad (no les diré cuál. No quiero ventilar detalles sobre mi identidad).


Ah, y por cierto, antes de dar por cerrado este artículo, insisto en que tal vez Bill siga en algún rincón de la mente de Stanley. Si éste último recuperó la memoria, pues, ahí queda la duda...

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Bueno, gracias por seguir estos artículos dedicados a los misterios.  

Para la serie 7 y final de "Los momentos más intensos de "Gravity Falls", les tengo reservada una sorpresa especial a todos los lectores. Quienes previamente hayan logrado descifrar los textos encriptados de las pasadas publicaciones número 19 y 21, ya tendrán una idea de lo que viene. 

Aún queda verano para disfrutar. Saludos y nos vemos pronto.


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