Translate - Traductor

lunes, 18 de julio de 2016

23 - Los momentos más intensos de "Gravity Falls" (Según yo) - Parte 2 de 7. (Tragedia)



¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Es es uno de los grandes misterios del universo. 

Seguimos con una mención de los mejores momentos de "Gravity Falls". Quizá deberíamos denominarlos como los peores. En este caso, destacan por ser situaciones oscuras o de consecuencias difíciles para el elenco. 

- TRAGEDIA -

>> Temp. 1 - Ep. 9: "El cerdito del viajero del tiempo"


Todos sabíamos desde el episodio 5 que Dipper tenía pocas posibilidades de que Wendy pudiera algún día mirarlo con otros ojos que no fueran los de una amiga. 

Aún así, él hace su lucha, pero falla. 



Luego de que Wendy acepta la invitación para acompañarlo a la feria, ella tiene el capricho de querer un peluche que se entrega como premio en uno de los juegos. No sólo Dipper, muchos hombres que vamos con una pareja (o potencial pareja) queremos procurarle un momento de alegría a esa chica especial. 

Pero a veces la mejor intención no es suficiente. 

Dipper tenía que tumbar unas botellas con el lanzamiento de una pelota de baseball. Doble golpe a su corazón. Primero, porque al errar el tiro la pelota rebota y lastima en un ojo a Wendy. Él queda mal con ella. En lugar de hacerla feliz, le hizo daño. ¿Quién no se sentiría culpable?



Luego llega Robbie, a ella le alivia el dolor con un helado y aprovecha para invitarla a subir a otro juego. Wendy, algo veleidosa, aceptó y se fue con el gótico vanidoso sin siquiera tomarse la molestia de decirle a Dipper: "Ahí nos vemos luego". 



El niño tuvo razón al afirmar: "Todo es diferente ahora..."

Más de uno querría retroceder en el tiempo, para poder corregir los errores que nos han provocado sufrimiento a nosotros o a las personas que queremos.


>> Temp. 1 - Ep. 10: "Pelea de luchadores"

Para la llegada de este episodio, Robbie ya tiene un tiempo de sostener una relación con Wendy. Ella, a su vez, mantiene una buena amistad con Dipper, a quién lo consumen los celos. 

Siempre me he expresado muy mal del tal Robbie, y motivos no me faltan ni a mí ni a muchos otros fans de la serie.


En el fondo importa muy poco o nada si ese adolescente adoptó la moda o estilo "dark", gótico o lo que sea. Hay actitudes en él que sencillamente son inaceptables. Primero, en su afán de mantener un imaginario estatus de "macho alfa", Robbie, cuando abraza a Wendy, no lo hace para expresarle afecto a ella, sino más bien para inmediatamente voltear hacia atrás y divertirse al constatar el sufrimiento de Dipper. 



Esa conducta de Robbie es sumamente pueril. Una mujer es un ser humano que como nosotros merece respeto, no es un juguete caro cuya posesión se presume a quienes "no pueden tenerlo". 

Robbie se mostró a los demás -desde su primera aparición en la serie- supuestamente como un joven con una personalidad rebelde pero a la vez sofisticada. Y como parte de esa sofisticación no habría estado mal incluir habilidades para dialogar. 


Vaya, incluso era comprensible si Robbie expresaba su molestia a Dipper por que el niño Pines "se equivocaba" al sentir algo por Wendy. Pero eso de que Robbie, en lugar de ser comprensivo, hablar y tratar de hacerle ver la realidad, levantó a Dipper y lo arrojó contra unos botes de basura, para luego retarlo a una pelea... simplemente se llama cobardía. 

Lo siento mucho por quién sienta alguna simpatía por el joven gótico a pesar de todo, pero para Robbie fue muy fácil desafiar a un niño indefenso con tres o cuatro años menos de edad, menos estatura y menos masa corporal. Una victoria segura. "Qué gran hazaña..."

¡Por favor! La inmadurez de Robbie es manifiesta. Noten que Dipper mostró más entereza al notar que las cosas se salían de control, cuando Rumble afirmaba su intención de eliminar al gótico. Dipper no quería algo así, y dio marcha atrás. Se opuso a que su rival de amores fuera mandado al otro mundo. 

¿El saldo? Más dolor para Dipper. Recibe todos los golpes que Rumble le dio tras sentirse engañado, pues Robbie no mató al padre del niño. Por su parte, Robbie quedó prácticamente ileso.

Más de uno está convencido de que Robbie recibe uno de los besos más inmerecidos en toda la historia de la ficción.

En términos generales, veo mucha injusticia a lo largo de los episodios de las dos temporadas. Dipper recibe insultos, humillaciones hasta de su hermana (Recuerden la reanimación de Marmando, y la foto que ella le tomó), una paliza a manos de Rumble, y una desilusión tras otra hasta desembocar en ese momento decisivo en el episodio 22 ("En el búnker"), cuando Wendy lo rechaza. Era de esperarse pero igual es trágico.

En cambio, Robbie, tras quedar como víctima de sus propias mentiras, fue abandonado definitivamente por Wendy en el final del episodio 17. Se lo merecía. Pero más tarde, en el episodio "Cupido", Robbie recibe el amor de Tambry, sin merecerlo, sin que él tenga que sacrificar nada, sin que tenga que pasar ninguna prueba, sin que deba recorrer ningún camino de aprendizaje, ni de humildad, ni de cortesía, ni nada de nada, de nada, de nada, de nada, de nada, de nada. 


El amor llegó de nuevo a Robbie sólo porque Mabel les echó a él y a Tambry una sustancia mágica en las papas fritas. 

Cosas como esa, en mi país, se llaman jaladas...


>> Temp. 1 - Ep. 17: "Chicoz locoz"

Un consejo para las chicas: es admirable que el galán pretendiente tenga autoconfianza y actitud, pero en serio, cuidado cuando él hable demasiado bien de sí mismo, y más si llega al punto del auto-elogio constante. 

De acuerdo, está imagen en realidad es del episodio "Doble Dipper", pero igual refleja la idea planteada anteriormente.

Lo verdaderamente malo no es si resulta falso lo que diga, o si suena a pura vanidad, sino que tal vez a él no le importas tanto. Le importa más (o quizá únicamente) su propia imagen ante su círculo social inmediato. Es probable que te vea más como una "conquista", un premio, un accesorio, un trofeo... en lugar de como una pareja.

Ya en mi pasada publicación número 20 (sobre los símbolos del Tótem y el oso) hemos abordado está temática de las relaciones destructivas basadas en el engaño, precisamente a partir de un análisis al episodio "Chicoz Locoz". Digamos que éste es una especie de breve texto agregado.



Por desgracia, habrán más casos como los de Wendy y Robbie y aún peores, tanto en la ficción como en la vida real. El mundo está lleno de ellos. Máscaras. Dobles intenciones. Inmadurez. Posesividad antes que amor en uno de los dos. Crueldad calculada fríamente. Cancioncitas para llegar al corazón, para manipular las emociones de una mujer, y lograr que él la tenga comiendo de su mano, que le perdone el haberla dejado plantada, olvidar aniversarios, infidelidades y sabrán cuántas cosas más.

(¡Gracias, Alex Hirsch, por poner en la mesa un tema del que pocos se atrevieron antes a tratar, y luego en dibujos animados! ¡Menudo acierto!)

La conducta de Wendy fue por demás irreprochable, y miren con lo que le salieron. Según la trama, ella ya había tenido varias relaciones previas, y al parecer todas o la mayoría quedaron en malos términos. Con Robbie más de lo mismo.



Recuerdo que incluso ella habló con Mabel sobre  un chico con el que no cortó la relación de manera formal, y simplemente dejó de contestarle las llamadas. Qué cosas con Wendy. apenas quince primaveras, ¿Y ya tanta decepción? Caramba, felicito a Alex Hirsch y a los guionistas colaboradores por la franqueza con la que se abordó la temática adolescente.





El desengaño que ella padeció, por demás inmerecido y doloroso, es un ejemplo bastante suave comparado con casos mucho más trágicos que ocurren en nuestro agitado mundo real: Embarazos adolescentes que derivan en deserción escolar, falta de oportunidades y abandono social, chicas abusadas por un novio golpeador y otros miles de casos en la galería del terror. 

Nada más les recuerdo o les informo -para quién no lo sepa- que Wendy y Robbie se conocieron de niños en una fiesta, creo que de cumpleaños. Robbie le jaló el cabello a ella, que le respondió con un puñetazo (Wendy tiene mucho corazón, pero ya era ruda desde muy pequeña). Ella olvidó el incidente, pero Robbie nunca lo hizo. Esa es la versión oficial de la que me enteré por ahí.


Ambos se dieron una oportunidad para estar juntos una vez que crecieron, pero los antecedentes ya estaban plenamente establecidos.
Todos podemos o podremos cometer en el futuro el error de ver defectos en la gente buena y virtudes en la gente mala. 

Y ése es el riesgo de idealizar a la pareja amada: cegarse, y a la vez, qué paradoja, ver en esa persona cosas que no existen. O también, desde luego, olvidar el pasado. Borrón y cuenta nueva. Y exponerse a más engaños. Quién sabe. En esta vida hay personas a las que les gusta que les mientan. A otras no.

Así es. Wendy es de las que no le gusta que le mientan.


A Wendy le gusta lo "cool". Todos lo sabemos. Esa es su gracia, la esencia de su personalidad magnética más allá de su apariencia física, pero a la vez, es su tendón de Aquiles, es el punto débil del que Robbie se aprovechó.


-"Pasó algo de lo más extraño. ¿Saben?, creo que Robbie hipnotizó a Wendy con su música".

-"¡Oh, Dipper! Las chicas aman a los músicos. Lo entenderás cuando seas mayor."

-"¡Tenemos la misma edad!"

-"Las mujeres maduramos antes, ¿Cierto, Grenda...?"

Ay, Mabel, las cosas no son tan simples. Nada humano en este mundo es tan simple. Ya lo entenderás cuando seas mayor.


>> Temp. 1 - Ep. 20: "Gideon se eleva"

Perder "Mystery Shack". Eso sí que es tragedia en serio. 



El tío Stan y los niños echados de su hogar. Wendy angustiada al saber que su padre podría enviarla más al norte, a trabajar con su primo (si teme eso es porque se ha de tratar de labores muy duras aún para ella, que está curtida y fue criada en una familia de leñadores). O será más bien que ella teme que la separen de sus amigos. No queda del todo claro.



Pero el momento más oscuro se desarrolla cuando Gideon sube a su robot gigante y persigue a los hermanos Pines.



Gideon captura a Mabel y se mofa de Dipper, al decirle que no tiene ni músculos ni inteligencia, y que no es nada sin el diario 3. 

Comprendo mucho a Dipper. Por unos instantes pareció que iba a aceptar su derrota y a refugiarse en la autocompasión. Se metió entre los árboles y pudo haberse quedado ahí. Semejante desafío para un niño de doce años... ¿Ustedes que hubieran hecho? ¿Sí se tiraban al vacío, para detener a un robot de más de diez metros de altura? 


Fue casi un acto suicida, pero para Dipper, su hermana Mabel es parte de sí mismo. Ese amor que siempre le tuvo se manifestó como pocas veces cuando la rescató de Gideon.

El en Weirdmageddon, Wendy le dijo a Dipper que en este verano había visto cosas increíbles, pero nada como él y su hermana. ¿Se habrá enterado también de cómo Dipper enfrentó a ese gigante mecánico?


>> Temp. 2 - Ep. 5: "Soos y la chica de verdad"


Avergonzado, "Soos" huye para no encontrarse con su primo, que ya tiene novia con la cual ha de casarse. "Soos" choca con una señora, y no sabe cómo disculparse. Se mete al primer lugar que encuentra, un negocio de venta de videojuegos. 

Ahí, él se derrumba y gimotea de pena, pues sabe que no tiene ninguna habilidad con las mujeres, por lo que difícilmente conseguirá una cita. 

Se suman muchas cosas. "Soos" no es agraciado físicamente. Hay mujeres que juran que lo físico no les importa tanto, pero a la hora de la verdad, quién sabe, y se comprende. 


Además, "Soos" nunca antes había buscado a una mujer. Casi lo hace por mera presión familiar, pero pronto descubre que sí se trata de un problema personal más profundo, porque carece de cualquier tipo de experiencia. Es una hoja en blanco, todavía más que Dipper. Más el niño tiene al menos esa excusa, el tener tan poca edad. En cambio el otro...

Buen contrapunto hace en este caso Mabel, que con buena dosis de humor, adopta un uniforme como de árbitro y aconseja a "Soos" sobre cómo ligar con las chicas. 


>> Temp. 2 - Ep. 7: "La sociedad del ojo cegado"


McGucket es un viejo solitario al que todos consideran loco, y nadie lo respeta. 



Curioso que los pequeños hermanos Pines (unos fuereños, no lo olvidemos), "Soos" y Wendy, empleados de una pintoresca tienda-cabaña, sean quienes se acerquen a ese señor para averiguar si él es el hombre valioso que Dipper ha buscado durante todo el verano, si él viejo podrá ser el misterioso autor de los diarios 1, 2 y 3.
Un momento de humanidad estuvo presente al final del episodio, cuando McGucket es animado por Dipper y los demás para que el otrora brillante científico recupere su memoria y su vida. 

>> Temp. 2 - Ep. 12: "Una historia de dos Stans"

El drama que hay entre los hermanos Stanley y Stanford se basa en un alejamiento del uno hacia el otro desde hace décadas. En el mundo real abundan los casos de parientes separados por el rencor o las disputas. 

La causa la sabemos: Por torpeza, Stanley averió el proyecto escolar de ciencias de su hermano Stanford, y por ende, arruinó la oportunidad de éste último para ir a la universidad de sus sueños, lo cual pudo haber sido una vía para que la familia mejorará sus condiciones de vida y su estatus.



Una vez que se entera el padre de ellos, echa de la casa a Stanley. Escena dura de ver, una de las más penosas en toda la historia que se nos cuenta, sobre todo porque Stanley comprende que su familia le ha dado la espalda, lo han dejado de querer, y no vieron en él nada más allá de sus defectos. 

De ahí en adelante siguió el peregrinar de Stanley como vendedor-estafador, aventurero y trotamundos, intentando hacer fortuna para así poder regresar y decirle a su familia que se equivocó al abandonarlo, pero le faltan las ideas y logra muy poco, hasta que su hermano Stanford le propone que se vean de nuevo, por desgracia solamente para pelear otra vez, con la consecuencia de que Stanford termina perdido gracias la activación accidental del portal interdimensional, lo cual activa el resto de la trama. Y de ahí no se vuelven a ver por muchos años. 



El reencuentro no hizo más que abrir viejas heridas.

Interesante que Mabel detectara la profundidad de la desavenencia que hay entre sus dos tíos, y que hablara un poco con Dipper al respecto, momentos antes de dormir. 

Somos muy ingenuos al suponer que los niños, por el mero hecho de ser pequeños, no se dan cuenta de estas cosas, y no les afectan.


>> Temp. 2 - Ep. 17: "Dipper y Mabel contra el futuro"


Curiosa la manera en que los hermanos Pines se entusiasman con el futuro, el cual ven luminoso y lleno de promesas, para que minuto tras minuto más tarde veamos cómo se desvanecen todas esas ensoñaciones. 

A Mabel no le gustó nada la probada que hizo del ambiente escolar de secundaria -de manera involuntaria-, cuando fue al auditorio de la escuela a pedir el recinto para su fiesta de cumpleaños. 


Lo que dijo Wendy resuena en la cabeza de Mabel, quien no comprendía por qué los adolescentes están tan estresados y en conflicto unos con los otros.

-...¡La secundaria es lo peor!. Las clases son súper-duras, tu cuerpo se vuelve completamente en tu contra y lo peor de todo: Todo el mundo te odia."

-"¿Y por qué no cantan sobre seguir sus sueños? La televisión dice que la secundaria es como un musical..."

-"¡ La TV te miente, sabes ! Si puedes evitar crecer, ¡ Hazlo ! Daría todo lo que fuera por ser niña otra vez..."

Mabel, ya no veas tanto esa serie de "Glee". Bueno fuera que todos los dramas de la vida se resolvieran cantando. Pero en fin, sí le concedemos que la música ayuda a vivir mejor. "La música es una revelación más alta que la filosofía", dijo alguna vez Ludwing Van Beethoven.




Repugnante en verdad ese acto de maltrato o de "bullying" en contra de Wendy, dentro del auditorio escolar. A mí me indignó muchísimo, pues al igual que los demás fans de la serie, nos consta que ella es una buena persona, y  no merece algo así. 

Qué bueno hubiera sido que Dipper hubiese estado ahí, para atravesarse y decirle a esos chicos que la dejaran en paz, o que alguien hubiera hecho algo (¿Dónde están los amigos cuando los necesitas?). Pero ni modo. Dipper estaba en otros asuntos, concretamente en el rescate de su tío Ford, retenido por entes de origen extraterrestre).


¿Y dónde están las autoridades de la escuela para meter orden? Por eso hasta hay masacres dentro de los colegios en Estados Unidos, y a todos los niveles, incluyendo universidades. Ni maestros, ni directores, NADIE hace nada hasta que los abusos o la frustración de los abusados se transforman en sed de venganza. 

Cuánta negligencia de parte de los adultos, que creen tener siempre el criterio para tomar a su cargo la educación de los más jóvenes. 

¿Los años de infancia de Wendy fueron tan buenos en comparación con su adolescencia que ella quisiera regresar a ellos, o más bien reveló que hasta la mujer más ruda se ablanda ante un ambiente tan crudo e inmisericorde como el de una escuela secundaria llena de conflictos y enemistades?



Si hay un aspecto que hizo de "Gravity Falls" una serie que captó mi atención y mi interés es precisamente la manera en la que sus personajes fueron delineados, con todas sus fortalezas y vulnerabilidades humanas. Wendy no escapa a esta premisa. A veces ella es muy valiente, alegre, con mucha onda, al grado de (involuntariamente) ser capaz de enamorar a chicos como Dipper, o bien, ella muestra su carácter y no retrocede ante el peligro. 




En cambio, otras veces ella resulta poco solidaria en el trabajo -el cual le provoca tedio-, tiene conflictos con la idea de autoridad (por eso no pudo desempeñarse muy bien como guardavidas en la piscina pública y la despidieron poco después que a Dipper), o muestra momentos en que prácticamente se quiebra de manera psicológica, como cuando, antes de que la "Sociedad del ojo cegado" apuntara con la pistola borra-memorias o "memory-gun", ella confesó que está estresada de día y de noche, y por supuesto, cuando se moría de pena ante las burlas de sus compañeros de generación en la secundaria.



En cuanto a Mabel, ella no tiene culpa por tener emociones y sentimientos tan intensos. Es culpa del mundo, en el cual siempre ha sido tan duro vivir.



Y luego eso de que se le aparece Bill, quien, usurpando el cuerpo de Blendin, el agente de anomalías del tiempo, engaña a Mabel, para luego desmayarla, está tremendo. Una vez que Bill se muestra abiertamente, comprendemos que, en efecto, el apocalipsis ha llegado, y los primeros en sufrir han de ser los niños. ¿A alguien le cabe alguna duda sobre esto? 


El fin del mundo es falta de solidaridad y comprensión. El fin del mundo es una niña que sufre. El fin del mundo es una adolescente enojada. El fin del mundo es un niño cuyo amor no es correspondido. El fin del mundo son dos hermanos que siguen peleados luego de décadas. El fin del mundo está en un ser monstruoso que aprovecha todos estos conflictos en su beneficio.

>> Temp. 2 - Ep. 18: "Weirdmageddon Parte 1"



Apenas puedo imaginar el impacto que a las fans les generó el ver a Mabel desmayada, para luego ser levantada y encerrada en una esfera con gruesas cadenas negras. 

Y luego Dipper lastimado tras ser destruido el campanario. Su tío Ford inmovilizado bajo los escombros, para después ser capturado por Bill. Los diarios 1, 2 y 3, quemados...


Hay ciertas escenas en "Gravity Falls" en las que no hay concesiones para la audiencia de espectadores. Ciertamente es una serie animada en la que los niños tienen prioridad, pero a pesar de esto tenemos varios momentos oscuros a lo largo de los episodios, y a partir del Weirdmageddon o Raromagedón, se vuelven la constante. 


Ver a Wendy y a Dipper hablar de sus tragedias personales dentro de una tragedia aún mayor como es la destrucción del pueblo fue terrible. Todo lo que conocen se desvaneció. Muy cruel la visión de un "Gravity Falls" yermo, con el cielo amarillento y sus bellos bosques completamente reducidos a cenizas.



Para colmo caen capturados por la banda de Gideon. Aún con una Wendy que saca el coraje suficiente para escapar junto con Dipper, se hizo notorio como nunca el tamaño de la situación, una prueba total de la que quizá muchos no saldrían bien librados. 


Pero el momento que se lleva las palmas fue la pérdida total de la memoria de Stanley, un sacrificio para derrotar a Bill y salvar a "Gravity Falls". Un sacrificio tan trágico, que se tuvo que torcer el guión para procurar un final que revirtiera ese hecho tan doloroso para su hermano Stanford, para Mabel y para Dipper.


---

EN CONCLUSIÓN: Un guión bastante audaz que pone a los personajes protagónicos y a muchos secundarios al límite de sus posibilidades. En toda construcción dramática, los protagonistas deben recorrer un camino en el cual les salen al paso una serie de obstáculos y pruebas que hay que superar, y en "Gravity Falls", todas estas pruebas son significativas.

Considero que más allá incluso del misterio, "Gravity Falls" trata sobre las relaciones humanas. 



Tan solo recuerden a Bill clave, que dijo: "¡Oigan! ¿Quieren saber qué pasa con sus amigos cuando (ustedes) no se llevan bien?", o cuando, tras acordar un trato con Stanford a cambio de dejar libres a Dipper y a Mabel, dice algo como: "Ni siquiera cuando se acerca su fin los Pines pueden llevarse bien".



Efectivamente, cuando dos o más personas, familiares, parientes, compañeros, etcétera, se llevan o se tratan mal, a largo plazo provocan sufrimiento a todos los demás que les rodean. Stanley y Stanford han tenido un desacuerdo y un rencor mutuo que dejó atrás los tiempos en que reían juntos. Esa problemática arrastró consecuencias que se pagaron caro, hasta desembocar en el mismo inicio del Weirdmageddon o Raromagedón. 

Sólo cuando Stanley y Stanford pudieron ponerse de acuerdo y dejar atrás sus diferencias para mejor pensar en sus sobrinos y amigos, fue que lograron engañar y vencer a Bill. Vencer al rencor. Volver a ser una familia. Dipper, Mabel y sus amigos lo necesitan, y lo merecen.

---

Bien, es todo por ahora. He tenido problemas con el tiempo libre, cada vez más escaso, por lo que pasan bastantes días entre una publicación y otra. Trataré de recuperar el ritmo. Por el momento agradezco a los seguidores, que han hecho el favor de unirse a este modesto club de fans. 

No olviden dar RT a los tweets, especialmente los que tienen links hacia este blog. Entre más lectores, más motivado estaré para continuar reflexionando sobre "Gravity Falls" y sus personajes. Gracias y espero que nos veamos pronto. Sigan disfrutando el verano.

- Misterioso / C - 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.