Translate - Traductor

martes, 3 de mayo de 2016

10 - Sobre la personalidad y marginalidad relativa de los protagonistas de "Gravity Falls". (Parte 3.3: Wendy. Aspecto sociológico)



¡ Hola a todos ! ¿Qué tal les pinta este caluroso mes de mayo? Espero que muy bien. 

Antes de abordar ésta última parte del análisis dedicada a Wendy, es preciso decirles que todas estas largas y meticulosas argumentaciones, todo este "rollo", tiene un objetivo claro: 

Que pese a ser fans de la serie animada "Gravity Falls" y tener siempre una buena opinión de ella, aprendamos a ver por debajo de la superficie de sus personajes,  a leer entre líneas alrededor de sus diálogos, y a descubrir códigos visuales, de comportamiento, regionalismos, temáticas abiertas y subyacentes que nos permitan comprender a fondo esta historia que, debemos reconocerlo, ha influido ya en una buena parte de la mentalidad colectiva de la generación actual de niños y adolescentes, o al menos, en un amplio sector.

Después de tantas reflexiones y comentarios sobre los rasgos físicos y psicológicos de Wendy, en ésta última entrega dedicada ligaremos dichos rasgos con el...

ASPECTO SOCIOLÓGICO.


                                     
Quizá haya quienes piensen que exagero al tratar con tanto rigor el análisis de este personaje, como si fuera real. Claro que no lo es. Es de ficción. 

Sin embargo, una vez que, a diferencia de la serie "Los Simpsons", cuya ciudad, Springfield, permanece ubicua dentro de los propios Estados Unidos, se ubicó la trama de "Gravity Falls" dentro del estado de Oregon, y que algunos personajes se han referido a ciudades locales reales (como Portland, urbe a la que se fue a vivir Melody, la mujer que salió una vez a una cita con "Soos"), es que el mismo Alex Hirsch, el creador de esta historia, decidió que debía existir alguna relación entre la trama que generó y la realidad geográfica y social de ese estado norteño.

Siendo así, retomemos el camino. Empecemos por hablar de Wendy, como empleada en la tienda "Mystery Shack".



En verdad no queda del todo claro si Wendy debe trabajar porque tiene que aportar a la economía familiar, porque desea tener un dinero para ella, o porque su padre quiere verla hacer algo de provecho durante el verano, en lugar de irse con la pandilla a echar relajo todos los días. 

Por otro lado... ¿Ya notaron que, de todos los miembros de la pandilla (Tambry, Thompson, Robbie, etcétera), Wendy es la única que tiene que trabajar? 

Compruébenlo ustedes mismos, estimados lectores. Justo al inicio del episodio "Visita al refugio" se ve el hogar de Wendy. Es una pintoresca pero pequeña cabaña.  Toda de madera, a excepción de las tejas en el techo y la chimenea. Una cabaña en medio del bosque, con un buzón para cartas enfrente. Por aquí y por allá, unos troncos de árboles talados con hachas clavadas. Al lado, una camioneta vieja, a la que al parecer ya le creció hierba encima del cofre. Hasta se nota un lodazal afuera de la casa. 

Bueno, Wendy pertenece a una familia de leñadores ¿Qué tiene de raro que viva en un lugar así?

Oh, nada. Es una pequeña cabaña. No tiene nada de extraño. 

En cambio, vayamos hasta el episodio "Cupido". Comparen el humilde hogar de Wendy con la cuasi-mansión en la que vive Robbie, el pseudo-marginal (se viste "dark", estuvo con la pandilla y bla, bla, bla, pero en realidad es un niño que nació en cuna de familia acomodada). Consideren lo que viene a continuación.

Llegamos a conocer a los alegres padres de este chico cuando Mabel va a la casa de ellos, en la que también tiene un negocio de funeraria. Mabel se sorprende al ver que los padres de Robbie no son como ella se los imaginaba. Por su parte, ese matrimonio es muy cortés con la niña, que hizo la visita para animar a un Robbie deprimido y muy rencoroso con Dipper, debido a que ese niño jugó un papel decisivo en la ruptura definitiva de Wendy con el adolescente gótico.

Y esa cortesía, amabilidad y buen humor de los padres del niño "dark" no es por nada. Son dueños de un negocio exitoso que les permite una vida holgada. Si Robbie es un agresivo gratuito y petulante (según vemos en los retratos de él que hay en el pasillo rumbo a su cuarto y en su comportamiento) es porque desea ser la negación de sus padres, porque no quiere verse tan ñoño como ellos. Por eso Robbie siguió largo tiempo en su afán por construirse una personalidad propia. Una personalidad que se ha centrado únicamente en pulir la superficie, y cuyas deficiencias trata de compensar con actos de manipulación o franca agresión. No podríamos decir que su personalidad turbulenta sea producto de carencias económicas o dificultades familiares.

No importa si Robbie quiso de verdad a Wendy alguna vez, y no solo la buscó por ser ella la hembra alfa de la pandilla. Ambos tienen personalidades tan diferentes, que tarde o temprano iban a tronar. Dipper solo aceleró el proceso...

Pero dejemos a Robbie a un lado por el momento. Volvamos a los padres. Como haya sido, ellos lograron un patrimonio estable y cierta bonanza. Y eso se nota en la enorme casa en la que viven, con estacionamiento en donde se ve el coche de ellos y la camioneta del hijo.

Luego, escenas más adelante en el mismo episodio, vemos la también enorme casa en la que vive Thompson, el bufón de la pandilla. Una edificación de dos pisos y con amplios cuartos, camioneta fuera de la enorme cochera en cuyo techo está una antena parabólica, para ver televisión vía satélite. Al lado, un bote para irse a la playa. Puro lujo. 

¿La ubicación de la casa? En un vecindario perfectamente urbanizado y para gente "bien", claro está. Nada qué ver con la cabañita de Wendy.

Hasta Tambry pareciera vivir en un hogar más grande, dentro del vecindario. Nunca la vemos, pero es mencionada en el episodio "Súper Halloween", cuando Wendy, entonces acompañada de Robbie, invita a Dipper a la fiesta en la casa de Tambers. El sector del vecindario muestra hogares en donde viven familias con una capacidad económica de clase media. Si Tambry pudo organizar una fiesta en su casa, es porque cabe mucha gente en ella.

En comparación y después de lo dicho hasta aquí, ¿Podríamos afirmar que la familia de Wendy es pobre, para decirlo sin rodeos? Pues, no. Tampoco podemos irnos a los extremos. Pero sí es posible confirmar que Wendy y su familia viven más al día, en comparación con los torpes de Robbie y Thompson. 


Y ya no hagamos comparaciones con Pacífica Noroeste, cuya familia millonaria está colocada en la cima de la esfera social local.



Cuando uno de mis familiares vio la escena del episodio "Visita al refugio" en donde Wendy sube a un árbol falso, y con su hacha golpea una palanca disfrazada como rama, mi pariente comentó que ella se viste como campesina. "Más bien como pueblerina, para ser más exactos", rectifiqué yo.



La chica Corduroy y sus parientes se perciben más cercanos al tipo de trabajos que se realizan en un pueblo lleno de zonas boscosas y con una industria maderera. Una vida dura pero digna. Eso me hace sentir respeto ante este personaje adolescente femenino que Alex Hirsch creó para "Gravity Falls".



Habitualmente, el trabajo de Wendy en la tienda de Stan Pines pereciera de labores ligeras. Atender la caja registradora, acomodar artículos por aquí y por allá, vigilar a través del monitor de circuito cerrado y poco más. 

No obstante, en el capítulo "La jefa Mabel", Wendy, junto con Mabel, Dipper y "Soos" viven una jornada de franca explotación, cuando Stan los obliga a pintar el letrero de "Mystery Shack" con una especie de barniz para dar brillo. 

A Wendy no le queda más que ponerse un overol para tan pesada labor (vaya, hasta se vio menos delgada). Los otros también tuvieron que usar atuendos similares. Quién haya usado rodillos para pintar paredes grandes en medio de un clima caluroso, y mantener levantados los brazos por largo tiempo, sabrá lo que se siente.

En lo personal, y claro, entrando en el juego de la ficción, aceptando lo que vi en la pantalla, sí sentí pena por Wendy, al ver su largo cabello lleno de manchas de pintura, barniz o lo que fuera. Nada más de imaginar lo que tendría que hacer una persona así para limpiarse la cabellera. ¿Con qué? ¿Con agua? ¿Con jabón? ¿Con thinner o algún otro solvente? No sé qué clase de paga habría de compensar tal daño. 

Luego pasó que Wendy se desentendió del trabajó, no quiso ser solidaria con Mabel y ésta última se puso furiosa, pero eso es asunto aparte. Ya lo veremos en análisis futuros.



El conflicto claro y abierto que Wendy tiene con el trabajo se explica en gran parte por su corta edad. Dio el estirón y es intrépida, pero no por eso ya es adulta. El sentido de responsabilidad ya le llegará con el tiempo, como ocurre con cualquier persona normal.

Y luego está el asunto de la trayectoria escolar de Wendy. Parece que también ahí tiene problemas, sobre todo cuando vemos cómo la maltratan los compañeros de generación, durante el periodo de registro al nuevo periodo de clases. 

Con un ambiente adverso, cualquier adolescente sufre en el colegio. Cualquiera que fue joven alguna vez lo sabe de cierto. ¿Será que los compañeros de Wendy también saben de su condición social no tan favorable, a diferencia de otros chicos, como Tambry, Robbie y Thompson? ¿Por eso será que Wendy compensa su adolescencia difícil con su liderazgo dentro de la pandilla a la que Dipper y Mabel también se integraron? ¿De esa manera siente que ejerce un poder, mismo que no posee en otros espacios o círculos sociales?

Tan solo vean cómo, en el episodio "Cupido", Wendy pone sus manos en la cintura y pide-ordena a los demás prepararse para el concierto (dentro de la cochera de la casa de Thompson, un bufón con padres ricos). 

Luego, antes de que se enteraran de la relación entre Tambry y Robbie que propició Mabel, Wendy se sube a una caja y sube las manos, haciendo una seña como de arenga y júbilo, ante la expectativa de una satisfactoria diversión inminente. La bella pero marginal pelirroja compensa sus penurias personales con su actividad como hembra-alfa de la manada... 

¿Porqué creen que hasta la dibujan más alta que Tambry?

Como pueden ver, hay mucho qué decir sobre la condición social que Wendy experimenta en el (supuestamente) pueblo ficticio de "Gravity Falls".

Antes de dar por terminada esta publicación, les recomiendo el libro "Mujeres que corren con los lobos", de una tal Clarissa Pinkola, si no mal recuerdo.

Bien, eso es todo por el momento. Gracias por unirse a este club y dejar que les comparta mis reflexiones. En la próxima entrega, nos centraremos en analizar el personaje de Stan Pines, el gruñón avaro tío de Mabel y Dipper. Nos vemos pronto. Buen día, tarde o noche, según el horario en que lean mis artículos. 

- Misterioso / C -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.