Translate - Traductor

miércoles, 27 de abril de 2016

5 - Más consideraciones sobre Gravity Falls como escenario para la trama, y reflexiones iniciales sobre los personajes.

Un saludo para nuestros primeros miembros que se han unido a este club de fans de la serie. Tengamos paciencia. Pronto, más gente se enterará de este espacio y se sumará a nuestras filas. Es cuestión de tiempo y algo de perseverancia. 



En la publicación anterior abordamos el tema del estado de Oregon como zona geográfica, e hicimos un constraste entre el pueblo de Gravity Falls frente a la ciudad en la que viven los Simpsons. Hoy, continuaremos con otros detalles que quedaron pendientes.
 
Hay más de una reflexión que tú, amable lector y fan, puedes considerar:

* 1 - Sí, ambas localidades son ficticias, pero se supone que aluden a lugares reales. En el caso de Gravity Falls, hay constantes referencias visuales y argumentales muy puntuales sobre la geografía, la fauna, la flora, la actividad económica, la arquitectura y hasta los modismos de la gente que vive en el estado de Oregon. Para decirlo en unas pocas palabras, la trama y la gran mayoría de los personajes de esta serie tienen un "color local", por decirlo de alguna manera.

En cambio, con respecto a "Los Simpsons", cualquier persona que haya visto esta otra serie podría intentar rebatirme sobre lo que publiqué en la entrada anterior. Podrían decirme: "¿Cómo que no se sabe dónde viven los Simpsons? ¡Pues en Springfield! ¿Qué te pasa?..."

En efecto, los Simpsons viven en la ciudad ficticia de Springfield, pero les reitero, en ese episodio en donde quieren deportar a Apu, él dice que "ni siquiera sabe de dónde lo quieren echar a patadas". Se expresa así porque Bart, Lisa y Homero solo lo confunden más al intentar señalar la ubicación de la ciudad en un mapa de Estados Unidos. No logran mostrar una región clara. Eso puede simbolizar que los Simpsons son mostrados como una familia prototípica, un modelo de familia disfuncional que deviene en categoría genérica.

Siendo así, todo lo que se muestra con la familia de piel amarilla es más bien representativo de la sociedad norteamericana y de Estados Unidos en general que de una comunidad y región local específicas. "Gravity Falls" y "Los Simpsons" exhiben una notable diferencia argumental con respecto a la cuestión del escenario en donde se desarrolla la trama. No es que sea una serie peor o mejor que la otra por ese aspecto. Solo se trata de señalar y comprender tan relevante diferencia.

Vista aérea de Gravity Falls.
* 2 -  En este punto hay que señalar otro detalle, aparentemente obvio: Mientras que los Simpsons viven sus dramas a lo largo y ancho de toda una ciudad (Springfield) y por si fuera poco hay numerosos episodios en los que viajan a países de todos los continentes (sobran capítulos en donde se van de viaje a Japón, Gran Bretaña, Brasil, África, etcétera), sucede por el contrario que la historia que protagonizan Dipper, Mabel, Stan, Wendy y "Soos" se escenifica en un pequeño pueblo de leñadores. La palabra local viene a cuento otra vez.

Nada más hay que ver el inicio del capítulo "Scary-Oke" ("Susto-oke" como también le llamaron en español), cuando agentes de una dependencia de inteligencia gubernamental detectan actividad extraña en Gravity Falls. En una pantalla se muestra el pequeño pueblo en su conjunto. Un escenario apropiado para contar una historia más íntima, con líneas argumentales que refuerzan la relación entre sus personajes, tanto protagonistas como antgonistas.



¿Cómo dice la frase? Ah, sí: "Pueblo chico, infierno grande". Al parecer, Bill Clave ya estaba al tanto de este adagio...

* 3 - Otro constraste desde el punto de vista económico entre la ciudad ficticia de los Simpsons y Gravity Falls: con desagrado, Marge llega a expresar en alguna ocasión que: "...Springfield es la cuna de la improductividad.", o algo así

Es decir, Marge reconoce que en la ciudad en la que radica hay mucha gente que solo finge trabajar, y el ejemplo por antonomasia es... su propio esposo. Un enemigo que Homero tuvo en la planta, y que murió al final del mismo capítulo en el que apareció, rechazó una invitación a cenar que le hizo el propio Homero, al que le dijo: "...eres el cáncer de América. Vas por el mundo sin hacer absolutamente nada, y te aprovechas del esfuerzo de otros, como yo. Si hubieras nacido en otro país, ya te hubieras muerto de hambre...", palabras más, palabras menos. Lo cito de memoria. 

Una de las primeras cosas que me llamó la atención sobre el "cuartel general" de los personajes protagónicos en "Gravity Falls" es que la Cabaña del misterio es además una tienda, y no solo un mero hogar.

Otra cosa pasa en Gravity Falls. Sí se alcanza a apreciar que varios personajes del elenco se dedican a algo productivo, desde el mismo Stan, que, bueno, será estafador y todo pero va tras el dinero y se integra la economía local, con su "Mistery Shack" o Cabaña del Misterio, como le pusieron por acá. Al menos eso tiene. 

Stan podrá parecer avaro y severo, pero en el elenco formado por él mismo, Dipper, Mabel, Wendy y "Soos", alguien tenía que ser el pragmático del grupo, ¿No creen? ¿O cómo se sostendría la verosimilitud del contexto de la trama? ¿Se imaginan capítulos y capítulos sin saber de qué viven o donde solo fingen que trabajan, como Homero Simpson?
Jesús, o "Soos" como se le apoda, está al pie del cañón, listo para toda clase de trabajos al lado del señor Pines, que van de las reparaciones de todo tipo hasta los menesteres más ingratos, como lavar los baños (cosa que a Wendy le da asco de solo pensarlo, al parecer. Ese asunto se nota cuando ella manifiesta que no ha de asearlos, al inicio del episodio de la temporada 1 "La tienda embrujada").

 ¿Un reconocimiento tácito sobre la aportación de los migrantes latinos a la economía estadounidense? ¿Un contraste de tipo social y hasta racial con Wendy, por quién "nos compadeceríamos" si al final tuviera que "rebajarse" a lavar los baños de "Mistery Shack", por aquello de que es una joven blanca? Son preguntas como para abir un acalorado debate...

"Soos" es de ascendencia latina, mexicana al parecer. Jesús Alzamirano... vaya nombre tan elocuente para el personaje. 

Recuerden que, en términos generales, admiro esta serie animada. Sin embargo, me siento obligado a hacer una crítica constructiva. Las apologías se las dejo a otros sitios en la red. Por lo tanto, si advierto algún detalle que tenga el potencial de llevar incluso a hacernos preguntas peligrosas, no desperdiciaré la oportunidad. En fin, prosigamos...

¿A poco creían que el padre de Wendy es representado así de grande solo para hacer contraste visual con la fisonomía de su hija? La de leñador ha de ser una labor muy ruda.

Wendy atiende la caja registradora y hace otras labores varias dentro de la tienda de Stan, claro, siempre y cuando no se logre dar a la fuga con sus amigos revoltosos, en momentos en que su jefe no está.  

Hija de un leñador, a final de cuentas. No hay nada de indigno en ello. Al contrario. Su crianza le dio carácter para tener resolución a la hora del peligro. Una virtud que las féminas de hoy día persiguen.


Es cierto que Wendy no muestra gran entusiasmo por el trabajo, pero pues, no sé, como fans de la serie se lo perdonamos en gran parte,  por que es muy joven, y lo que lo que los jóvenes quieren es volar hacia la libertad. ¿Quién no?

Wendy no es ni ha de ser la única que sufra por no poder hacer todo lo que quiera y cuando quiera en la flor de la edad. ¿Será por eso que tanto prefiere pasar aventuras de alto riesgo con Dipper, Mabel y "Soos" que enfrentar la monstruosidad de lo cotidiano, la escuela, el trabajo de medio tiempo, los deberes en casa?¿Cuántas niñas de su edad alrededor del mundo no habrán sentido lo mismo? 

 - (Por cierto, antes de que siga, les repito que no me gustan las otras producciones de Disney, pero he tenido que ver algunas para así poder mejorar mis ejercicios de crítica comparada. Una vez aclarado este detalle, continuo). -

En estos tiempos, para ellas ser princesas es aburrido, lo aceptamos. Ya lo vimos en esa película de Disney "Valiente" en donde Mérida, la protagonista, se rebela contra el estereotipo de la niña pasiva que espera el rescate del príncipe. 

Wendy no es princesa, y en eso ya difiere mucho del modelo femenino que Disney ha promovido por décadas. Pero, que tampoco se le deje ser guerrera... ¡Ése es uno de sus grandes conflictos internos! Por eso será también que su labor en la Cabaña del misterio le parezca tan, tan aburrida

En cambio, las aventuras que vive con Dipper y los demás la llenan de adrenalina, le provocan interés desde el inicio, y qué decir de las numerosas travesuras y jugarretas que realiza junto a su pequeño amigo enamorado. En pocas palabras, su espíritu está más dispuesto hacia la aventura que a la carga de la vida cotidiana, propia de los adultos, con los que no se identifica, por motivos obvios.
 


"Adolescencia, pobre tesoro". Una frase que escuché una vez por ahí...


Por su parte, a los niños Mabel y Dipper también tienen que ayudar en la tienda. Incluso Mabel asume la regencia del negocio, luego de un altercado con Stan.

Ellos también tienen que hacer que "Mistery Shack" permanezca a flote.


En conclusión, en Springfield hay improductividad mientras que en Gravity Falls se percibe gente que trabaja. Eso es un rasgo de realidad. La magia y lo paranormal es un caso aparte. 

Nos vemos en la siguiente publicación. 

- Misterioso / C -
 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.