Translate - Traductor

domingo, 11 de diciembre de 2016

44 - Apuntes de producción - Episodio alternativo de "Gravity Falls" - ("DG ZKÑN MN DÑ HKOKRGAGD")


( NOTA de AVISO:   es muy posible que en los siguientes días se agregue contenido nuevo a este artículo. En caso de que lo consultes otra vez, el texto nuevo aparecerá temporalmente en color naranja . Todos los ocasionales fallos ortográficos o de redacción se revisan y corrigen permanentemente).

* Si no has visto el episodio al que se hace referencia o quieres volverlo a ver, te dejamos el enlace:

http://gravityfallsclubmx.blogspot.mx/2016/08/episodio-alternativo-de-gravityfalls-dg.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola a todos! 😛

Ahora que he dejado pasar un tiempo para que los lectores de este blog puedan asimilar el singular contenido de carácter narrativo y que se publicó del 1 de septiembre al 29 de noviembre del 2016, ha llegado el momento para dar a conocer una serie de datos y comentarios sobre el mencionado ejercicio de fan-ficción. Esto es un poco extraño hasta para mí, ya que lo normal ha sido el análisis de los episodios animados de la serie, desde diversos puntos de vista.

Debo admitir que me pareció un proyecto interesante sobre todo a lo largo de su desarrollo. Escribir e ilustrar este relato fue un reto para mis habilidades. Aunque es cierto que tomé prestados a unos personajes y una trama que no son míos, de todos modos el crear un contenido relativamente nuevo a partir de ellos significó muchos días de arduo trabajo y toma de decisiones.

En fin, entremos de lleno en el tema. A continuación, les comparto mis notas de producción relativas a este episodio alternativo, que publiqué para todos los fans que se aventuraron a explorar conmigo una línea de tiempo distinta a la que los guionistas originales concibieron para la segunda temporada de "Gravity Falls".

--
I. Sobre la duración del episodio.

>> De entrada, salta a la vista la enorme extensión de este relato. De hecho, se puede decir que equivale a varios episodios normales de la serie animada. Y si bien es cierto que esta historia alternativa intenta abarcar algunas otras temáticas además del romance, aún así dejé de lado acontecimientos que ocurren en muchos otros capítulos insertos en la trama original. 


En el relato alternativo que escribí logro hacer referencia a varios episodios de la primera temporada, y retomar algo sobre la "Sociedad del ojo cegado" debido a la necesidad de insertar a la "memory-gun" como una herramienta clave que Dipper habría de utilizar en su plan para hacer que el pueblo entero olvide la relación de él con Wendy. También incluí lo básico del argumento propio del episodio "Historia de dos Stans", principalmente porque tomé la decisión de respetar todo el pasaje relativo al "Weirdmageddon" (o "Raromagedón", como le dicen en Latinoamérica).


Siendo así, no podía aparecer Stanford así sin más, sin explicar de dónde vino. Por supuesto que los fans lo saben y no necesitan que se les expongan esos detalles, pero se hacen las menciones para que el relato en su conjunto no tuviese huecos en su estructura, lo cual sería un erróneo para cualquier narrador.

En resumidas cuentas, no es que en mi texto alternativo los acontecimientos de otros episodios como "La guerra del mini-golf", "El teatro de Calcetines", "Soos y la chica de verdad", y etcétera no ocurriesen, sino que fueron dejados al margen en virtud de que el plot o punto argumental gira en torno al tema del amor entre dos personajes protagónicos (Wendy-Dipper), por lo que el haber incluido todos esos pasajes extra en esencia era innecesario y habría hecho mi relato mucho más largo de lo que ya es.



>> Ah, y un detalle más de importancia: El relato alternativo que escribí es tan extenso porque el amor es algo más que un incidente de carácter trivial y anecdótico. El amor es un evento extraordinario, y no lo digo sólo porque sea visto como algo especial o una meta a la que aspiran muchas personas.

Lo extraordinario del caso estriba en que una persona enamorada experimenta un cambio radical en su percepción de la realidad, y llega a un punto en que buena parte de sus pensamientos y acciones se enfocan en el acercamiento hacia el ser amado o, en su defecto, en el duelo por el amor no correspondido, obstaculizado, negado, traicionado, condicionado, etcétera. 

Tomando en cuenta estas consideraciones, no hay problema en que un relato propio del género romántico sea extenso, siempre y cuando sus líneas dramáticas sean intensas y provoquen un genuino interés en los lectores o la audiencia.

>> El argumento lo concebí en aproximadamente una semana. Los diálogos y el texto descriptivo lo escribí en algo así como un par de meses. Me tomé mi tiempo porque había que hacer numerosas correcciones de estilo y redacción sobre la marcha. El tono narrativo, diálogos y palabras presentes en el texto debían mostrar hechos diferentes a los ya conocidos por los fans pero a la vez debían remitir o recordar al argumento original, para que el elenco sí fuera percibido como el perteneciente al universo de "Gravity Falls".

II. Sobre la trama, el argumento y el tema.



>> ¡Fffff! ¿Qué les puedo decir? De entrada, hay un aspecto fundamental. La trama alternativa que concebí está basada y parte de un hecho bastante polémico: La negación tácita de la premisa original, en la que Wendy sospecha desde hace tiempo que Dipper está enamorado de ella, pero una vez que él lo confiesa, la adolescente le hace ver que entre ellos no es posible un romance. 

No obstante, por ahí, en una de mis tantas investigaciones en la red, algún fan llegó a opinar que los números son sólo números. 

12 y 15. La verdad es que la diferencia de edades entre Dipper y Wendy no es tan grande como para que entonces sí aceptemos que sería del todo inmoral un romance entre ellos, pero sí, es lo suficiente como para dar coherencia al argumento original. Si la diferencia hubiera sido mayor, la verdad no me habría animado a escribir este relato.

Más bien sucede que al ser el niño todavía y ella adolescente pertenecen a distintas generaciones, y eso hace que Wendy opte por mantener un límite con él. Tal vez Dipper le recordaba a ella a sus hermanos menores, o bien, al ser él tan atento y amable, Wendy permitió que el chico permaneciese a su lado, a pesar de ser tan obvias las intenciones ocultas de su amigo.


Y aunque sabemos lo que ella le dice en el episodio original ("...Oye, Dipper, yo me siento súper halagada, pero, soy mayor que tú. Tú entiendes eso, ¿Cierto?..."), sucedió que Wendy duda por un segundo. Duda -entre otras razones- porque muy enterrado en sus recuerdos está en incidente de cuando tenía cinco años y les salieron al paso Dipper y Mabel desde el futuro, al momento en que Wendy paseaba en triciclo junto a Tambry. En ese episodio, Wendy le susurra al oído a Tambry que el niño frente a ellas le parece lindo, y Tambry no hace más que cometer la indiscreción de revelarlo.


Lo anterior toca un punto delicado. Significa que Dipper sí es el tipo de chico que a Wendy le gusta, pero supuestamente no lo acepta como pretendiente por considerarlo demasiado joven para ella (en la línea de tiempo normal de los hermanos Pines).


Y hay más: una vez que las niñas en triciclo se retiran, Mabel, creyendo ser muy perspicaz, se burla un poco y le dice a Dipper: "...Ahora ya sabes lo que se siente, torpe...". Dipper parece aceptar el comentario de Mabel en un inicio, pero lo que su hermana nunca logar notar es que él se detiene por un momento y reflexiona sobre el hecho. Sólo escuchamos sus exclamaciones ("¡Wow! Wow..." ), pero dicen más de lo que parece. Dipper pareciera darse cuenta de que tiene remotas esperanzas, o de que el amor pudo haberse dado en otras circunstancias, pero en los hechos el tiempo los separa.
--


Cuando Dipper casi cae en la tentación dentro de la burbuja de fantasías de Mabel, constatamos que el niño, a pesar del inicial rechazo de Wendy, siempre se aferró a la posibilidad de que de pronto su amiga adolescente tuviera el capricho de ignorar o minimizar los límites entre ellos. Dentro de la burbuja, la "solución" era pedir que Mabel convirtiese a su hermano en un chico mayor. 

Después de todo, lo que siempre ha querido Mabel es que todos sus seres queridos, amigos y parientes, sean felices. Un deseo muy noble que Bill Cipher aprovecha para el mal.

Al menos hay dos problemas: además de que sería un mero engaño que mantendría a Dipper, a su hermana y amigos cautivos para siempre, también ocurrió que Wendy no estaba realmente frente a él. Lo cruel del asunto está en saber que los espejismos existen dentro de la mente, y no sólo en los desiertos...


Para muchos espectadores, fue atroz ver cómo se utilizaban las más grandes ilusiones de un niño precisamente en su contra, cómo los sentimientos más bellos de una persona también lo pueden arrastrar hacia el abismo en lugar de darle felicidad. 

Se trata de una problemática que ha acosado a la humanidad desde hace siglos. ¿Quién no ha sufrido por amor? El ideal romántico brinda esperanzas y es capaz de movilizar a una persona ilusionada, pero a la vez esa misma persona es presa de la ilusión. 

El amor es uno de los temas más socorridos del ser humano pero a la vez resulta hasta peligroso en algunas circunstancias (Pregúntenle a Romeo y a Julieta). 

El amor es el tema de temas, ambiguo y extremo, porque en sí encierra significados de vida, y de muerte.
-- 



>> Tomando en cuenta todas estas reflexiones, pensé: "¿Y si Wendy decidiera jugar con su amigo? ¿Jugar a que es su novia durante el verano, para darle un poco de felicidad a Dipper, como un acto de generosidad, pero que luego a Wendy se le escapase el asunto de las manos y se enamorase también, al darse cuenta que él es el único que siempre se ha interesado genuinamente en ella? " 

Miren, no es tan descabellado como parece. Claro que en la realidad sería algo escandaloso, pero hay que tomar en cuenta un poco del contexto de la trama correspondiente a la primera temporada de la serie.


En primer lugar, consideremos que Wendy revela, en el episodio 4, que ella ha tenido al menos 8 novios antes que Robbie. 9 en total. En ese sentido hay cierto nivel de realismo. Actualmente, los adolescentes experimentan mucho antes de tener a una pareja a la que consideren definitiva o más estable. En el caso específico de esta pelirroja de 15 años, tal parece que todos esos ex-novios terminaron por producirle tedio, aburrimiento o tal vez hasta decepción, cosa en la que Robbie destacó notablemente después.

El desenfado con el que Wendy se maneja tiene su lado positivo como negativo. Por un lado le permite enfrentarse a la vida con buen humor, pero al mismo tiempo hace que ella sea un poco superficial con respecto a decisiones importantes. Entre los jóvenes con los que ella anduvo se cuenta uno al que se refiere como "el chico de los tatuajes" (...) 

Bueno, no podemos culpar a una adolescente por dejarse impresionar con tan poco. La escasa edad lo explica todo. Ahora entendemos por qué Wendy quedó prácticamente hipnotizada por Robbie cuando le dedicó una canción supuestamente hecha para ella.

"Adolescencia, pobre tesoro", dice el refrán. Esa es y será la tragedia permanente de las generaciones jóvenes en su camino hacia la madurez. Una mayor estatura no hace a  un adulto, porque en esencia, les falta mucho por aprender. 


Habrá creído Wendy que por haber tenido muchas experiencias previas de noviazgo podría protegerse de las trampas, pero Robbie le mostró que los hombres egoístas pueden ser muy mezquinos, y lastimar un corazón de una forma de la que ni ellos tienen conciencia.

--

Cuando alguien no encuentra amor por ningún lado y en su lugar puras decepciones, realmente el panorama resulta oscuro. Es como si se encontrase en una encrucijada. No porque una persona sea muy joven y tenga la vida por delante significa que no sienta ansiedad por ser feliz ahora y no después, para dentro de quién sabe cuánto tiempo.

--
III. Reseña del episodio alternativo.

En el relato alternativo que escribí, Dipper parece ofrecerle a Wendy una salida y un alivio a los sentimientos heridos por culpa de Robbie. O al menos así lo valora ella. Sabe que Dipper todavía es un niño, pero con él la ha pasado mejor que con cualquier otra persona. También lo vio muy necesitado de amor, y es entonces que Wendy decide convertir al amigo en su... pequeño experimento.

Al principio, todo apunta a que ella pensó que tenía el dominio y control pleno de la situación. Puso reglas, estableció límites, y debido a su mayor experiencia en cuanto al romance, Wendy tomaba la iniciativa. Por su parte, Dipper, con tal de que ella le permitiera vivir esta ilusión, se mostró obediente. Si Wendy le hubiera dicho "¡Salta!", él no habría hecho sino responder: "¿Qué tan alto?..."


Sin embargo, después hay un giro radical en el relato. Wendy tiene el capricho de cumplirle su fantasía a Dipper, y juegan a casarse en medio del bosque. Ella toma esa decisión porque quería que su amigo tuviera un recuerdo feliz para atesorar una vez que él regresase a California. También porque le gustó mucho la forma en que Dipper se expresó de ella cuando fueron juntos al río a nadar.

Y a partir de aquí es donde Wendy pierde el control. 

No es sólo que ella viera en Dipper a un amigo digno de ser amado a pesar de su corta edad. El punto crítico se apoya en cierta idea: durante la "boda", Wendy se da cuenta de que, a pesar de hacerlo de aparente buena intención, estaba tratando a Dipper como un juguete, lo estaba engañando. Y en ese sentido consideró que estaba siendo tan malvada como Robbie, quien a su vez la manipuló a ella para los fines egoístas de aquél muchacho gótico.

Tras ver la total sinceridad de Dipper, ella se da cuenta de él no merece ser tratado como un tonto. Wendy lo estaba usando para que ella lograra aliviar sus propias heridas del corazón. 

Robbie la convirtió en su juguete y la utilizó para satisfacer el ego. Ella después utilizaba a Dipper para tener el control y erigirse en figura dominante a costa de la inocencia de su amigo.

Como sea, Wendy experimenta un conflicto interno muy fuerte, al pensar que en esencia adoptaba el mismo proceder manipulador y egoísta de Robbie. La bondad de ella le hizo reflexionar.
--

"¿Y ahora qué hago?", es lo que pareciera preguntarse ella. Por eso empieza a externar signos de inestabilidad. Dipper lo nota de inmediato. Después, Wendy decide que siempre sí va a corresponder plenamente a los sentimientos de Dipper, y está dispuesta a permitir que su amigo la bese por primera vez. Pero ella tiene reticencias, dudas, inhibición... 

Todo el plan, las reglas, los límites, todo se fue por la borda. 

--

En un primer intento, ella no se deja besar. Cruzar la línea de ese modo con un niño no es algo que pueda ser fácil para una adolescente. Pero poco después, el sentimiento se impone y surge el amor pleno entre ellos. 

Para Dipper jamás hubo dudas. La amó siempre y su felicidad no podía ser más grande. Para Wendy había dicha interior, pero también muchos remordimientos. Todo el tiempo supo que esa relación con su amigo era cuestionable de acuerdo a las normas sociales.


Por eso es que, si algún lector de mi texto llegó a creer que a mí como escritor me interesaba promover las relaciones amorosas entre niños y adolescentes, se equivoca. Será que no fue capaz de leer entre líneas. Lo que me importaba en realidad es demostrar que el amor tiene su lado trágico.

--
 
* Todos los amores pueden ser dichosos o no serlo, pero a la vez todos son trágicos, porque en algún momento han de terminar. "Hasta que la muerte los separe". ¿Les suena conocida esa frase? En cambio, eso de "...Y vivieron felices para siempre" no es más que una falacia. 

* Siempre hay un obstáculo para el amor. En "Gravity Falls", es por demás conocida la situación en la que Dipper es bastante más joven que Wendy. Pero hay más impedimentos que una mera diferencia de edades. Aunque eliminé ese obstáculo en mi narración alternativa, de todos modos subsistían el fin del verano como fecha de caducidad para este romance, la oposición de la comunidad entera de acuerdo a la moral social, y, desde luego, la implacable enemistad de Robbie, que bajo ningún concepto permitiría a Dipper estar a gusto junto con Wendy.

--

* Estos límites entre Dipper y Wendy son un mero símbolo. Si lo analizan un poco más, en la vida real siempre hay algún impedimento para que un enamorado encuentre la felicidad: Que si es demasiado joven, que si es demasiado grande, que si es muy alto, que si es muy bajo, que si es gordo, que si es flaco, que si no se le considera atractivo, que si no tiene auto, que si su casa no es una mansión, que si no es de cierta raza, que si no le cae bien a la familia de la persona pretendida, que si es extranjero, que si es nacional, que si es muy tonto, que si es muy inteligente y entonces es visto como un petulante o un "nerd", que si no viste a la moda, o que si sí viste a la moda pero no sabe ser formal, que si es débil físicamente, o que si es un energúmeno y entonces da miedo, que si es un palurdo y no sabe ni unas líneas de poesía, que si sabe demasiada poesía y entonces resulta que parece ser excesivamente sensible y por lo tanto poco viril, que si no tiene buen humor y por lo tanto no es simpático, o que de tanto exhibir el buen humor parece que trabaja de comediante y carece de seriedad, que si es alguien que no se compromete, o que si se compromete entonces ella se siente atrapada... 

En fin, obstáculos para el amor hay muchos, y por eso es que una vez rebasados, ignorados o dejados de lado, las personas enamoradas caen en la cuenta de que esos "límites" no eran más que pretextos para no amar.

* Aunque, por supuesto que el caso de Wendy y Dipper es asunto aparte. En mi relato ambos descubrieron que se amaban, y lo viven de manera discreta pero intensa. Decidieron ignorar los límites. 

Una vez que la sociedad local se entera de este singular idilio, se activa el resto de la trama. Un amor que nace cuestionado incluso por uno de los propios integrantes de la pareja -Wendy-, cuyos remordimientos se intensifican tras el sentimiento de culpa por los conflictos que tuvo con Stan, luego con el padre de ella y más tarde con todos los habitantes, además de que Dipper casi muere ahogado cuando escapan de la furia persecutoria del pueblo, tras caer ambos al río. Vaya que diseñé una línea dramática bastante osada. 

Creo que hasta el momento muy pocos lectores cayeron en la cuenta de que en algún punto del relato a Dipper casi le cuesta la vida el haber amado a su amiga adolescente. Espero que no me odien por plantear una situación como esa. Es que cuando a una pareja la empujan hacia el abismo, nadie sabe qué consecuencias puedan llegar.


Wendy ya se sentía abatida una vez que el secreto se descubre, pero al ser su padre tan severo en su actitud, pues la hija se puso a la defensiva y en lugar de aceptar la realidad se aferró a su romance con Dipper en un claro desafío a las normas, entre otros motivos porque a ningún joven le gusta que le digan que sus sentimientos valen para nada, sin importar si ha tomado decisiones polémicas o cuestionables.

>> Si, reconozco que el argumento de mi narración llega a niveles un poco sórdidos, cuando Wendy le cuenta a Dipper que la gente inventó la versión (por demás falsa) de que ella estaba embarazada. ¡Es que así se hacen los chimes, en serio! Es el famoso fenómeno del "teléfono descompuesto", en el que una versión inicial sufre deformaciones cuando se pasa la voz, hasta que surge una historia infamante que saca lo peor de las personas. ¿Alguno de ustedes jamás padeció esta clase de trato dentro de su propio círculo social? Pues vaya suerte la suya...

Y también concebí esa línea argumental porque el mío no es el único ejercicio de "fan-fictión" en internet. La diferencia es que muchos de esos otros relatos rayan en lo obsceno y llanamente inverosímil. Yo también quería ser algo polémico, pero tratando de ser propositivo, para que quienes lean mi narración reflexionen un poco sobre la condición humana.

--

Para resumirlo en pocas palabras, el amor surge a raíz de un experimento fallido de Wendy. 

--


De esto debe  quedarles a ustedes al menos un aprendizaje: No es correcto jugar a que se ama. O se ama de verdad o sólo se vive un engaño, sin importar las circunstancias. Los "juegos" de esta clase nos pueden llevar a un mundo de posibilidades inciertas, a veces dichosas, claro, también existen los accidentes felices (y de eso se trata mi relato), pero igualmente pueden causar mucho dolor y decepciones. Esto último lo vimos al final del episodio 17 de la primera temporada.

--



>> Bueno, lo reconozco: exageré un poco sobre la escena de linchamiento de Robbie. 

O quién sabe. Después de todo, este gótico es tan odioso que en mi opinión sí se merecía una buena "&#!#%!, de esas que no se olvidan, para que ese engreído aprenda a no agredir niños.


La verdad no tuvo nombre cuando Robbie enfureció a Wendy tras revelarse el famoso engaño con la canción plagiada. Es que no hay que ser un genio para darse cuenta de que a una dama le resulta muy especial que le dediquen una canción. Además, habla bien de los sentimientos del hombre que la compuso. Es curiosa la forma en la que Robbie cayó de lo más alto a lo más bajo,  al poco tiempo de que Dipper interrumpiera la cita


Aquí hay algo más que un pleito entre dos machos por el favor de una hembra. No seamos tan superficiales. Lo verdaderamente importante desde el punto de vista humano está en que un varón debe ser honesto y, si se atiene a lo correcto (Ser puntual, no dejar plantada a la pareja, ser atento con ella, respetuoso, etc.) no tendrá después que hacer malabares y recurrir a sucios trucos para lograr la reconciliación cada vez que la relación empiece a naufragar. Quién utiliza o se vale de esta clase de cosas no sabe lo que es el amor. Punto. 

IV. Sobre las ilustraciones

En cuanto a los dibujos con los que ilustré el episodio alternativo, pues estoy satisfecho en términos generales. 

Sí, utilicé imágenes sacadas de la serie original para muchos de los pasajes narrados, por eso es que las ilustraciones hechas por mí tienen la firma de las cuentas de twitter propias de "Gravity Falls Club MX" y otra de una cuenta personal. 


Por su parte, se hizo lo posible por igualar la calidad del trazo y proporciones en los dibujos de la serie original. A pesar de ello, de pronto a Wendy la dibujé con las piernas más gruesas porque no me gusta la idea de que ella padezca anorexia o algo así. Seguro que esa no fue la intención de quienes la diseñaron como personaje, pero es la impresión que tuve cuando la vi a lo largo de los episodios animados.
 

A Dipper unas veces lo dibujaba más alto y otras veces muy bajito. Lo importante es que siempre se viera más chico y joven que Wendy.


También quedé sorprendido por la forma en que dibujé a Varonil Dan. En la serie lo presentan como un gigante, y debido a los objetivos dramáticos que planteo en mi relato, me preocupé de que la presencia de este leñador barbudo cumpliera con su función como personaje a un nivel que jamás se vio en los episodios animados.

A mi parecer, Varonil Dan y Wendy tienen algunos de los diálogos más fuertes en el relato. Me gustó que haya logrado un arco dramático desde el momento en que ambos discuten intensamente hasta el día en el que se da una especie de reconciliación. Como pueden ver, los personajes secundarios sí tuvieron un papel relevante.

--

>> No es por presumir, pero si hubiera sabido exactamente con qué tecnologías y programas se crearon los dibujos para los episodios animados de "Gravity Falls", estoy seguro que no se habría podido distinguir entre una imagen hecha por los estudios Disney y otra hecha por mí. Por desgracia, sí es notoria la diferencia entre los procedimientos para crear mis dibujos con respecto de los originales. 

Me habría gustado generar la duda entre los fans, y hacerles creer por un momento que el relato que escribí sí era alternativo en todo el sentido de la palabra.

>> Por cierto, les hago un aviso importante: En el futuro iré agregando imágenes nuevas para ilustrar más pasajes en el relato, y tal vez hasta retire algunas que no me hayan quedado tan bien para sustituirlas por otras mejores. De aquí a un año es posible que el texto se vea distinto de como lo recuerdan.


V. Conclusiones.

Aunque incluí a varios personajes de la serie como secundarios, el plot de amor hizo que sólo Wendy y Dipper fueran los protagonistas. 




Mabel tuvo menos apariciones, pero es importante lo que ella dice y hace durante éstas, ya que refuerzan el ideal romántico que busca fomentar en su alrededor y que no quiere sólo para sí misma. 

El final es abierto, tal como lo es en cierto modo el final del episodio 20 de la segunda temporada "Take Back the Falls": "Nos vemos el siguiente verano". 

En ambos finales el amor no pudo ser o no pudo ser pleno, o si fue pleno no fue duradero, pero la pregunta queda al aire si nos referimos a los siguientes veranos. Dipper crecerá, y tal vez, sólo tal vez, el curso de los acontecimientos cambie notablemente.


A pesar de ser una línea de tiempo alternativo, en mi relato igualmente deposito las esperanzas en el horizonte, en la visión de un porvenir cargado de optimismo.

--

  ( "DG ZKÑN MN DÑ HKOKRGAGD" )

Nadie descifró esta oración. Por el momento les daré una pista. Es el verdadero título de mi relato alternativo, y la premisa en la que se sostiene.

Por a alguien me colocó por respuesta otra oración cifrada. Perdón, pero de eso no se trataba.  Si alguien responde correctamenta a esta trivia, no dude en mandar un mensaje por twitter. A quién lo logre le daré como premio... dejenme ver, le daré información sobre otros episodios alternativos que estoy desarrollando.

--

Y bien, eso fue todo. Gracias por haber seguido a este blog a lo largo de estos meses. 

En lo que respecta al futuro inmediato, habrá nuevas sorpresas. Seguiré publicando artículos y otros contenidos, pero siempre bajo aviso previo.

Me alegra mucho haberles compartido mis reflexiones durante el año 2016. Espero que el próximo les traiga mayores alegrías.

En este mes de diciembre, les deseo felices fiestas. Feliz Navidad y un buen 2017. 

Nos vemos. Y a ver qué nos depara el siguiente verano.

-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.