Saludos nuevamente.
Como ya se habrán dado cuenta, estas publicaciones no tratan sobre la mera
reseña o resúmenes de los episodios. Eso no tendría mucho sentido, ya que lo
mejor sería ver de nuevo la animación en TV, la computadora, el celular o la
tableta.
En realidad, se trata
de reflexionar sobre la condición humana a partir de un divertido pretexto como
es la serie "Gravity Falls", y de paso recordar sus momentos más
intensos, por supuesto. En esta tercera parte, nos adentraremos en el...
- CONTEXTO SOCIAL -
>> Temporada 1
- Episodio 7: "Doble Dipper"
Muy interesante la
forma en que la trama incorpora a Pacífica Noroeste como personaje antagónico,
no sólo porque con su vanidad y altanería hace contraste con la personalidad de
Mabel, sino también -y principalmente- porque Disney por fin permitió la
producción de una serie en donde se des-idealiza la figura de la princesa. ¿Quién se habría imaginado un cambio así en la política editorial de una empresa de entretenimiento como esa? Es una de las tantas razones por las que "Gravity Falls" es una serie animada que destaca por encima del montón.
Pacífica nació en
cuna de oro, y ha sido educada con los anti-valores propios de ciertos sectores
de la clases más privilegiadas: el desprecio a la gente menos favorecida, la
creencia de que se tiene el derecho a pasar por encima de los demás, ser
siempre el centro de la atención.
Curioso que Pacífica,
varios episodios más adelante, en "El misterio de la mansión
Noroeste", se vio obligada a ir a "Mystery Shack" (una cabaña
que ella considera como una pocilga) para suplicar la ayuda de Dipper contra un
viejo fantasma, pero tiempo antes, en "Doble Dipper", ella entró al baile
organizado por Stan, todo con el afán de ganar la corona que "Soos"
entregaría a quién fuera proclamada como la chica más popular.
¿A tal grado llega
una persona soberbia y ávida de notoriedad, al grado de ir a lugares que no le
gustan, con gente que no le gusta, lo que sea con tal de obtener otro galardón
que le aumente unos centímetros más el ego?
Todo parece indicar
que... sí.
Caray, no creo que la
corona dorada ofrecida como premio al final del baile fuera de oro. Y aunque lo
hubiera sido, se trataba de un mero fetiche.
La competición por
obtener esa corona era más bien una cuestión de principios. Mabel
desafió a Pacífica debido a que ésta última protagonizó un acto de
discriminación contra Candy y Grenda. Mabel no soporta ver sufrir a sus nuevas
amigas, con las que se identifica.
Pacífica estuvo a
punto de perder la competencia, y tuvo que recurrir al dinero para inclinar la
balanza a su favor. Sobornar, pues.
Lo importante para ella es que la vean triunfar, no importa cómo. Luego, ella invita a la multitud de chicos a otra fiesta en un yate privado, para celebrar el nuevo monumento a su ego.
Lo importante para ella es que la vean triunfar, no importa cómo. Luego, ella invita a la multitud de chicos a otra fiesta en un yate privado, para celebrar el nuevo monumento a su ego.
En fin, relevante la
distancia entre las necesidades de Mabel y Pacífica. Mabel necesita vínculos
afectivos sinceros y en donde ella pueda desenvolver su personalidad festiva,
mientras que Pacífica, qué contradictorio, pese a ser tan privilegiada se
conforma con tener a un séquito de falsas amistades en derredor, pero que generan la percepción de que ella es muy
popular.
Qué tonta fue Pacífica
y todas las que sean como cuando ella se mostró en su "debut". En este mundo, tener amistades a quiénes les
importes de verdad es un verdadero privilegio. Cuántas veces he escuchado a los
adultos quejarse de que en esta vida no hay amigos, o que se cuentan con los
dedos de una mano.
>> Temporada 1
- Episodio 9: "El cerdito del
viajero del tiempo"
Desde el punto de
vista social, uno de los momentos más interesantes de toda la serie fue cuando
Dipper y Mabel, tras pelear por tener el dispositivo de salto temporal del
agente Blendin, viajan hacia varios momentos del pasado, hasta que llegan a la
época de los pioneros que colonizaron el actual estado de Oregon, allá por mediados
del siglo XIX.
¡Zaz! Para mí, ver a
los hermanos Pines, aseados, educados, con sus ropas coloridas y su calzado de
moda, en comparación con esa señora exhausta, embarazada y rodeada de varios
hijos, desaliñados, sucios y probablemente hasta iletrados y mal alimentados,
fue toda una revelación. No tuvo precio.
De inmediato pensé en
todos los niños y adolescentes que asistieron al baile durante el episodio
"Doble Dipper". Esos chicos, dedicados al ocio y la diversión
nocturna, ni la menor idea tienen -ni tendrán- sobre la dura travesía que
debieron recorrer sus tatarabuelos, llenos de privaciones, en medio del
hacinamiento y el peligro constante.
Cuánto se ha
transformado la sociedad occidental en el último siglo y medio. Aún así, el
contraste social entre estratos favorecidos y otros menos afortunados continúa,
y es un lastre que, al parecer, las "Naciones Unidas" (ONU), la FAO, UNICEF y demás organismos
internacionales aún están lejos de resolver plenamente.
>> Temporada 1
- Episodio 13: "La jefa Mabel"
Fue muy duro ver
a Mabel perder los estribos y acabar por
gritarle a Wendy y a "Soos".
Mabel es de
personalidad dulce y amable, pero ante el peligro de perder la apuesta que hizo
con su tío Stan, con quién acordó hacer ingresar más dinero en "Mystery
Shack" en el plazo de tres días y so pena de llevar ella una camiseta con
la leyenda "Perdedora" si no lo lograba, sintió a su corta edad la
carga que deben llevar en sus hombros los adultos, sobre todo cuando tienen a
su cargo la gestión de un negocio.
Mabel asumió la
defensa de "Soos" y Wendy como empleados de la cabaña del misterio,
de un modo similar como defendió a Candy y Grenda de Pacífica. Pensó que ellos
merecían un trato más cordial, y tenía razón, pero se le pasó la mano de
amable.
Para colmo, el
monstruo alado, que Dipper atrapó y enjauló, escapa y destruye media cabaña. En
lugar de generar ganancias, Mabel enfrentó daños cuya reparación
resultó costosa.
Al ver que la dejaban
sola, Mabel se pone tan tensa que rompe su bolígrafo y les grita a todos. Wendy
incluso se asustó, al escuchar a Mabel tan enojada.
El diálogo que
sostuvieron en esa escena es de antología:
-"¡Voy a tener
una úlcera por su culpa, holgazanes!"
-"¿Qué,
holgazanes?"
-"...y ustedes no ha hecho más que vagar!"
-"P-pero..."
-"¡¡¡ Pero mueve
el trasero y ponte a limpiar !!! ¡¡¡ Cierra la boca y trabaja !!!"
-"S-sí,
Mabel..."
Verdaderamente
tremendo. En este episodio único, se des-idealizan a todos los personajes
protagónicos.
Stanley muestra su lado
más egoísta, avaricioso, oscuro, capaz de humillar a su sobrina por una cuestión
de orgullo, si ella no cumple con obtener el dinero prometido.
Wendy deja ver su
faceta más irresponsable. Deja entrar a sus amistades, a quienes no les importa
si rompen cosas o ahuyentan a los clientes. Mabel trata de pedir orden, pero
Wendy saca provecho ante una jefa inexperta, y logra que le den el día libre, con paga completa.
Hasta pareciera que los guionistas se arrepintieron de haber creado esa escena en el pasado episodio 5 ("La tienda embrujada"), donde Wendy invita a los hermanos Pines a subir al techo de la cabaña, para lanzarle piñas al tótem y luego fugarse ella del trabajo, con ayuda de sus amigos adolescentes.
Hasta pareciera que los guionistas se arrepintieron de haber creado esa escena en el pasado episodio 5 ("La tienda embrujada"), donde Wendy invita a los hermanos Pines a subir al techo de la cabaña, para lanzarle piñas al tótem y luego fugarse ella del trabajo, con ayuda de sus amigos adolescentes.
"Soos" se
nos muestra como una persona que sin dirección no es capaz de lograr algo útil,
y se vuelve un ejemplo de toda persona que se torna en víctima de sus meras
ocurrencias, a las que confundió con ideas.
Dipper aparece aquí
como un niño que aún ignoraba la enorme distancia que hay entre los proyectos y
la realidad. No sólo eso. También aprendió que la gente no siempre está
preparada para las grandes revelaciones. A veces hay personas a las que no les
gusta que desaparezca el velo del misterio, y una vez que están frente a la
verdad, la desacreditan, por que el misterio desapareció y perdió el encanto.
Lo vimos cuando esa pareja de turistas no creían en la autenticidad de la
criatura sobrenatural que Dipper les mostró en una jaula.
Pero el efecto más
fuerte lo constatamos en Mabel. Aunque sea por unas horas, asumió una actitud
puramente pragmática y severa. Gritó, exigió, presionó, ordenó... lo que fuera con tal
de revertir la catástrofe de una cabaña semi-destruida y unas ganancias magras.
Al final de cuentas,
pareciera que nadie aprendió mucho, porque Stan regresó de sus días libres,
solo para retomar la dirección del negocio pese a que Mabel ganó la apuesta por
apenas un dólar.
Stan le volvió a
gritar a Wendy y a "Soos", como siempre, pero simulando cortesía
("¡¡¡A trabajar!!! Por favor...").
Wendy siguió matando
el tiempo dentro de "Mystery Shack", leyendo revistas y angustiada
por no ver la hora en la cual termine la jornada laboral.
"Soos"
siguió con más torpezas. Es parte de su personalidad. En el episodio 18
("La tierra antes de los cerdos"), incluso Dipper empezó a enojarse
con "Soos", debido a que éste último arruinó las fotos del
pterodáctilo e hizo que se perdieran dentro de los túneles de la mina, cuando
buscaban al cerdito de Mabel.
Dipper siguió
acelerado con sus teorías y se lanza a la resolución de los misterios de
"Gravity Falls" ignorando los riesgos. Lo vimos en el episodio 2 de
la segunda temporada ("En el búnker"). Por poco y no regresan vivos
de ese recinto subterráneo.
Y en cuanto a Mabel,
mostró su faceta irascible, el coraje que puede tener una niña y toda mujer cuando
sus buenas intenciones se ven traicionadas. Tampoco se trata de que Mabel sea
una ingenua y que los demás puedan pasar sobre ella como si fuera un tapete.
Llega el momento en que hasta la persona más amable se quiebra y tiene una
rabieta, y lo peor es que los aludidos abusivos lleguen a tener el descaro de
preguntar: "¿Y ahora, qué mosca le pico?", o "¿Pues no que era
tan amable...?"
>> Temporada 2
- Episodio 7: "La sociedad del ojo
cegado"
Muy provechoso para
todos nosotros como espectadores que en este episodio se nos dijera algo tan
cierto: En las clases dirigentes, los privilegios no siempre se basan en lo
patrimonial, en el dinero, sino también en el control de la información, la
versión oficial de la historia que les conviene difundir entre los demás
estratos sociales, y aún más allá, en el supuesto derecho que se arrogan para
incluso destruir las vidas de las personas que les estorban en sus intereses,
sean éstos de tipo económico o político.
McGucket es una de
las víctimas principales de la "Sociedad del ojo cegado". Es cierto
que él fue quién inventó la pistola borra-memorias, pero la sociedad secreta
confinó los archivos del viejo y no le importó si McGucket terminó como un
ermitaño, en un basurero, despreciado por todos.
Al final del episodio,
se hace una dura crítica a dichas sociedades secretas, que, pese a tener
supuestas intenciones de mejoramiento del mundo o propuestas de corte
político, humanístico, filosófico o místico, son meras sociedades formadas también por
seres humanos, que como todos nosotros, tienen virtudes y defectos.
>> Temporada 2
- Episodio 3: "La guerra del golf
Aquí empezamos a
detectar signos de un intento por redimir a Pacífica Noroeste, de no
presentarla como una niña pesada, sino más humana, con un comportamiento que es
mero producto de la crianza que le dieron sus padres. El contacto y la
convivencia con personas de su misma edad y con otras ideas pueden darle una
nueva perspectiva sobre lo que es el mundo y lo que son los demás.
Sin embargo, al final
de este episodio vemos que Pacífica aún se resiste a cambiar su actitud. Es
recibida con honores a las puertas de su mansión. Con eso nos dijo todo.
--
>> Temporada 2 - Episodio 2: "En el
búnker" o "Visita al refugio"
>> Temporada 2
- Episodio 9: "Cupido"
>> Temporada 2
- Episodio 10: "El misterio de la mansión Noroeste"
Por último,
fusionaremos estos tres episodios para abordarlos desde la temática social.
Deben saber que este
detalle del que voy a hablarles es uno de los que más me marcaron como fan de
"Gravity Falls", tanto como los romances de Dipper y Mabel, o los misterios
que yacen en el pueblo.
Este detalle tiene
que ver con la evidente estratificación social que vemos en la serie animada.
Es algo que salta a la vista y que fue el producto pleno de los guionistas y
artistas visuales involucrados en la producción, independientemente de si es
algo consciente y voluntario o si no lo fue.
El hogar de Wendy.
Vaya, verdaderamente conmovedor. Una humilde cabaña en medio del bosque. Toda
hecha de madera. Bueno, hasta la cama de Wendy es de ese material. Su
habitación, muy pequeña pero confortable y colorida. Ahí, en esa casa, ella
pasa una parte de su difícil adolescencia con sus tres hermanos y su enorme
padre lerdo y energúmeno.
Nada más con la queja
que manifestó ella a Dipper y a Mabel al inicio del episodio "En el
búnker", Wendy expresa el tremendo pesar que le trae el convivir con puros
hombres debajo un techo.
Ahora vemos que ese
cuento de "Blanca Nieves y los siete enanos" es una historia
demasiado idealista después de todo, y ya no va con estos tiempos actuales.
Comparemos ahora el
modesto hogar de Wendy con la casa del niño presumido gótico, el tal Robbie.
¡No inventen! Ese chico se ha construido una imagen como de marginal rebelde
con onda, pero en realidad es un niño que vive en un hogar bien avenido. Si
tiene su cuarto como un basurero es porque quiere.
Sus padres son dueños
de un próspero negocio funerario. Llevan una vida holgada y por eso son tan
ñoños y de trato amable. Mabel se sorprende mucho al conocerlos, pues
contrastan con la personalidad irritante y agresiva de Robbie.
La casa del muchacho
gótico refleja una condición socioeconómica más favorable que la de Wendy. Y si
vemos ahora el hogar de Thomson, el bufón de la pandilla de adolescentes, la
cosa queda más clara todavía. Thomson vive en un hogar todavía mejor ubicado y
más lujoso. Hasta un bote para salir de fin de semana se ve por ahí. Estos dos
adolescentes, Robbie y Thomson, uno vanidoso y el otro un bobo, no saben el
estrés que produce vivir hacinado en un hogar pequeño y con varios hermanos,
como pasa con Wendy.
Por eso se comprende
que Wendy llegue por momentos a sentirse cómoda en "Mystery Shack" a
pesar de que no le agrada tanto trabajar, se comprende que quiera compensar su
adolescencia tormentosa buscando el romance
y al chico adecuado, haciendo travesuras con sus amigos de generación,
con Dipper o que quiera participar en las aventuras que los hermanos Pines
protagonizan. Dichas aventuras sacuden sus sentidos, la llenan de adrenalina y
le saben a gloria. Bueno, Wendy es joven después de todo.
--
Pero en la cima de la
esfera social local se encuentran Pacífica Noroeste y sus padres, Priscila y
Preston. Son los aristócratas envidiados por todos, menos por Dipper, al menos.
Viven en la parte más alta del pueblo, en una mansión construida a base de
engaños y estafas de sus ancestros, algo que les recrimina el fantasma que maldice
a la familia y merodea en el interior del lujoso recinto.
Dipper es convencido
de que ayude a atrapar a ese espectro, el cual busca justicia o venganza, pues
en vida ese leñador y sus compañeros trabajaron muy duro para edificar esa
mansión, que supuestamente iba a ser destinada para fiestas anuales para todo
el pueblo, pero fueron engañados y discriminados. El concepto de clase social
resultó ominoso para una parte de los habitantes de "Gravity Falls",
los que todavía recuerdan la historia, porque los demás están hipnotizados por
el glamur y la pompa con la que se maneja la familia Noroeste.
--
Éste detalle fue uno
de los que más llamaron mi atención a lo largo de toda la serie: el enorme
contraste que hay en cuanto a la cuestión socioeconómica. Normalmente, en la TV
estadounidense de entretenimiento, y concretamente en los contenidos de Disney,
hay muy poco debate sobre los distintos estratos en los que se divide la sociedad.
Notamos que Pacífica
por fin empezó a dejar atrás la arrogancia y se soltó un poco más. La
convivencia con Dipper le resultó edificante y cambió su perspectiva.
[Noten cómo en su
primera aparición, Pacífica es representada visualmente con rasgos algo
desencajados y poco armoniosos, lo que ayuda a percibirla como una persona
pesada y banal. No obstante, en el futuro sus rasgos serán presentados de una
manera más armoniosa, hasta que en el final de la serie ella llega a caernos
bien a todos, y su carisma deja de ser negativo para verse más asequible al
gusto de la audiencia.]
Ella, a pesar de ser
caprichosa, arrogante, vanidosa y déspota, empezó a sentir admiración por
Dipper. No se enamora de él, pero, es interesante que Pacífica insistiera en
que él no se fuera de la fiesta, o que se haya dolido cuando Dipper le dijo que
ella era el peor eslabón en la peor cadena de este mundo, o algo así.
Y es que Dipper en el
fondo sí es todo un caballero. Tan solo
consideremos lo siguiente: es algo inseguro pero bondadoso, educado, inteligente, generoso, protector, con
habilidades para resolver crímenes y misterios, y llega a ser intrépido cuando
es necesario. Nada más faltó que vistiera un elegante traje para que él se vea
como una especie de mezcla entre caza fantasmas y James Bond 007 versión niño.
¿Cómo no iba a surgir
en Pacífica Noroeste una súbita admiración por un chico como Dipper, una vez
que él se sacudió la mugre y sus fachas de siempre, para asumir un atuendo de
etiqueta?
¿Es posible que la
junta de escritores del guión hubiesen considerado un romance entre Pacífica y
Dipper como premio de consolación para él, de un modo similar como pasó con
Robbie, que recibió el amor de Tambry? Tal vez nunca lo sepamos.
Por otro lado, según
lo que he investigado, la percepción que los espectadores tuvieron sobre
Pacífica Noroeste se modificó para bien al final de la serie. Pero,
curiosamente, desde su primera aparición hubo sectores de la audiencia que ya
tenían una opinión positiva alrededor de esta pequeña rubia.
No puedo asegurarlo
del todo, pero podemos intuir que el diseño mismo de Pacífica influyó en la
transformación positiva de su personalidad. El carisma se le nota de inmediato,
a pesar de que desempeñó un papel inicial como antagonista.
Todos sabemos una
obviedad: estos cinco personajes son los protagonistas de "Gravity
Falls". Y sin embargo...
Tras el anuncio de la
cancelación de la serie, resultó muy significativo que en el último boceto que
hizo la producción se mostrará a Pacífica Noroeste junto a Dipper, Mabel,
Stanley, Stanford, Wendy y "Soos". Al parecer, Pacífica ganó por
derecho propio un lugar como personaje favorito dentro de la serie, aunque
debemos reconocer que todavía se dividen las opiniones en torno a esta
cuestión.
Los padres de ella no
cambiarán, porque ya son grandes, pero Pacífica se ha vuelto más simpática y de
trato más amable, por supuesto, entre otras cosas gracias a que es muy joven, y
a pesar de su inicial petulancia, tuvo una mente que se mostró abierta a otras
ideas. Se redimió ante todos nosotros.
Como dijera San
Agustín: "Las posibilidades son enormes si son jóvenes".
-----
CONCLUSIONES: El universo de "Gravity Falls" está
muy bien construido, por unas sencillas razones, en primer lugar porque parte
de la realidad geográfica, demográfica, económica y social del estado de
Oregon. Hasta diría que hay elementos sociopolíticos que deben tomarse en
cuenta, como lo vimos en el episodio 14 de la segunda temporada ("El
candidato").
Además, es curioso
que pesar de ser una serie animada cargada de sucesos sobrenaturales, ovnis,
monstruos, magia y demás fantasías, la trama está firmemente aterrizada, tiene
un fuerte sustento argumental.
Esto va más allá de si Alex Hirsch recurrió al recuerdo de amigos cercanos y a las anécdotas de su propia infancia y de su hermana para crear el concepto que dio vida a "Gravity Falls".
No es que la
serie se base totalmente en la realidad, sino que se utilizó a la realidad como
fuente abundante de inspiración.
"Mystery Shack" está inspirado en "Mystery Spot". La dirección está en la imagen, por si alguno de ustedes tiene la oportunidad de visitarla algún día. |
Esto va más allá de si Alex Hirsch recurrió al recuerdo de amigos cercanos y a las anécdotas de su propia infancia y de su hermana para crear el concepto que dio vida a "Gravity Falls".
-----
Es todo por hoy.
Gracias a todos los lectores, los que ya tienen tiempo de visitar este sitio y
los nuevos. Si no han leído las publicaciones más antiguas, les invito a
hacerlo, ya que en éstas se ha hablado de todo, como sobre el perfil de
personajes específicos, simbologías, curiosidades sobre el Weirdmageddon o
Raromagedón y breves análisis técnicos sobre cuestiones de narratología.
Les deseo que sigan
pasándosela genial y que en sus vacaciones conozcan o convivan entre gente con
mucha onda como decimos por acá, o gente "cool", como dijera Wendy.
Nos vemos en la
siguiente entrega.
- Misterioso / C -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.