¿Por qué le pasan
cosas malas a la gente buena? Es es uno de los grandes misterios del universo.
Seguimos con una
mención de los mejores momentos de "Gravity Falls". Quizá deberíamos
denominarlos como los peores. En este caso, destacan por ser situaciones
oscuras o de consecuencias difíciles para el elenco.
- TRAGEDIA -
>> Temp. 1 -
Ep. 9: "El cerdito del viajero del tiempo"
Todos sabíamos desde
el episodio 5 que Dipper tenía pocas posibilidades de que Wendy pudiera algún
día mirarlo con otros ojos que no fueran los de una amiga.
Aún así, él hace su
lucha, pero falla.
Luego de que Wendy
acepta la invitación para acompañarlo a la feria, ella tiene el capricho de
querer un peluche que se entrega como premio en uno de los juegos. No sólo
Dipper, muchos hombres que vamos con una pareja (o potencial pareja) queremos
procurarle un momento de alegría a esa chica especial.
Pero a veces la mejor
intención no es suficiente.
Dipper tenía que
tumbar unas botellas con el lanzamiento de una pelota de baseball. Doble golpe
a su corazón. Primero, porque al errar el tiro la pelota rebota y lastima en un
ojo a Wendy. Él queda mal con ella. En lugar de hacerla feliz, le hizo daño.
¿Quién no se sentiría culpable?
Luego llega Robbie, a
ella le alivia el dolor con un helado y aprovecha para invitarla a subir a otro
juego. Wendy, algo veleidosa, aceptó y se fue con el gótico vanidoso sin
siquiera tomarse la molestia de decirle a Dipper: "Ahí nos vemos
luego".
El niño tuvo razón al
afirmar: "Todo es diferente ahora..."
Más de uno querría
retroceder en el tiempo, para poder corregir los errores que nos han provocado
sufrimiento a nosotros o a las personas que queremos.
>> Temp. 1 -
Ep. 10: "Pelea de luchadores"
Para la llegada de
este episodio, Robbie ya tiene un tiempo de sostener una relación con Wendy.
Ella, a su vez, mantiene una buena amistad con Dipper, a quién lo consumen los
celos.
Siempre me he
expresado muy mal del tal Robbie, y motivos no me faltan ni a mí ni a muchos
otros fans de la serie.
En el fondo importa muy
poco o nada si ese adolescente adoptó la moda o estilo "dark", gótico
o lo que sea. Hay actitudes en él que sencillamente son inaceptables. Primero,
en su afán de mantener un imaginario estatus de "macho alfa", Robbie,
cuando abraza a Wendy, no lo hace para expresarle afecto a ella, sino más bien
para inmediatamente voltear hacia atrás y divertirse al constatar el
sufrimiento de Dipper.
Esa conducta de
Robbie es sumamente pueril. Una mujer es un ser humano que como nosotros merece
respeto, no es un juguete caro cuya posesión se presume a quienes "no
pueden tenerlo".
Robbie se mostró a
los demás -desde su primera aparición en la serie- supuestamente como un joven
con una personalidad rebelde pero a la vez sofisticada. Y como parte de esa
sofisticación no habría estado mal incluir habilidades para dialogar.
Vaya, incluso era
comprensible si Robbie expresaba su molestia a Dipper por que el niño Pines
"se equivocaba" al sentir algo por Wendy. Pero eso de que Robbie, en
lugar de ser comprensivo, hablar y tratar de hacerle ver la realidad, levantó a Dipper y lo
arrojó contra unos botes de basura, para luego retarlo a una pelea...
simplemente se llama cobardía.
Lo siento mucho por
quién sienta alguna simpatía por el joven gótico a pesar de todo, pero para
Robbie fue muy fácil desafiar a un niño indefenso con tres o cuatro años menos
de edad, menos estatura y menos masa corporal. Una victoria segura. "Qué
gran hazaña..."
¡Por favor! La
inmadurez de Robbie es manifiesta. Noten que Dipper mostró más entereza al
notar que las cosas se salían de control, cuando Rumble afirmaba su intención
de eliminar al gótico. Dipper no quería algo así, y dio marcha atrás. Se opuso
a que su rival de amores fuera mandado al otro mundo.
¿El saldo? Más dolor
para Dipper. Recibe todos los golpes que Rumble le dio tras sentirse engañado,
pues Robbie no mató al padre del niño. Por su parte, Robbie quedó prácticamente
ileso.
Más de uno está convencido de que Robbie recibe uno de los besos más inmerecidos en toda la historia de la ficción. |
En términos
generales, veo mucha injusticia a lo largo de los episodios de las dos
temporadas. Dipper recibe insultos, humillaciones hasta de su hermana
(Recuerden la reanimación de Marmando, y la foto que ella le tomó), una paliza
a manos de Rumble, y una desilusión tras otra hasta desembocar en ese momento
decisivo en el episodio 22 ("En el búnker"), cuando Wendy lo rechaza.
Era de esperarse pero igual es trágico.
En cambio, Robbie,
tras quedar como víctima de sus propias mentiras, fue abandonado
definitivamente por Wendy en el final del episodio 17. Se lo merecía. Pero más
tarde, en el episodio "Cupido", Robbie recibe el amor de Tambry, sin merecerlo,
sin que él tenga que sacrificar nada, sin que tenga que pasar ninguna prueba,
sin que deba recorrer ningún camino de aprendizaje, ni de humildad, ni de
cortesía, ni nada de nada, de nada, de nada, de nada, de nada, de nada.
El amor llegó de
nuevo a Robbie sólo porque Mabel les echó a él y a Tambry una sustancia mágica
en las papas fritas.
Cosas como esa, en mi
país, se llaman jaladas...
>> Temp. 1 -
Ep. 17: "Chicoz locoz"
Un consejo para las
chicas: es admirable que el galán pretendiente tenga autoconfianza y actitud,
pero en serio, cuidado cuando él hable demasiado bien de sí mismo, y más si
llega al punto del auto-elogio constante.
De acuerdo, está imagen en realidad es del episodio "Doble Dipper", pero igual refleja la idea planteada anteriormente. |
Lo verdaderamente
malo no es si resulta falso lo que diga, o si suena a pura vanidad, sino que
tal vez a él no le importas tanto. Le importa más (o quizá únicamente) su
propia imagen ante su círculo social inmediato. Es probable que te vea más como
una "conquista", un premio, un accesorio, un trofeo... en lugar de
como una pareja.
Ya en mi pasada
publicación número 20 (sobre los símbolos del Tótem y el oso) hemos abordado
está temática de las relaciones destructivas basadas en el engaño, precisamente
a partir de un análisis al episodio "Chicoz Locoz". Digamos que
éste es una especie de breve texto agregado.
Por desgracia, habrán
más casos como los de Wendy y Robbie y aún peores, tanto en la ficción como en
la vida real. El mundo está lleno de ellos. Máscaras. Dobles intenciones. Inmadurez.
Posesividad antes que amor en uno de los dos. Crueldad calculada fríamente.
Cancioncitas para llegar al corazón, para manipular las emociones de una mujer,
y lograr que él la tenga comiendo de su mano, que le perdone el haberla dejado
plantada, olvidar aniversarios, infidelidades y sabrán cuántas cosas más.
(¡Gracias, Alex
Hirsch, por poner en la mesa un tema del que pocos se atrevieron antes a
tratar, y luego en dibujos animados! ¡Menudo acierto!)
La conducta de Wendy
fue por demás irreprochable, y miren con lo que le salieron. Según la trama,
ella ya había tenido varias relaciones previas, y al parecer todas o la mayoría
quedaron en malos términos. Con Robbie más de lo mismo.
Recuerdo que incluso
ella habló con Mabel sobre un chico con
el que no cortó la relación de manera formal, y simplemente dejó de contestarle las
llamadas. Qué cosas con Wendy. apenas quince primaveras, ¿Y ya tanta decepción? Caramba,
felicito a Alex Hirsch y a los guionistas colaboradores por la franqueza con la
que se abordó la temática adolescente.
El desengaño que ella
padeció, por demás inmerecido y doloroso, es un ejemplo bastante suave
comparado con casos mucho más trágicos que ocurren en nuestro agitado mundo
real: Embarazos adolescentes que derivan en deserción escolar, falta de
oportunidades y abandono social, chicas abusadas por un novio golpeador y otros miles
de casos en la galería del terror.
Nada más les recuerdo
o les informo -para quién no lo sepa- que Wendy y Robbie se conocieron de niños
en una fiesta, creo que de cumpleaños. Robbie le jaló el cabello a ella, que le
respondió con un puñetazo (Wendy tiene mucho corazón, pero ya era ruda desde
muy pequeña). Ella olvidó el incidente, pero Robbie nunca lo hizo. Esa es la
versión oficial de la que me enteré por ahí.
Ambos se dieron una
oportunidad para estar juntos una vez que crecieron, pero los antecedentes ya
estaban plenamente establecidos.
Todos podemos o
podremos cometer en el futuro el error de ver defectos en la gente buena y
virtudes en la gente mala.
Y ése es el riesgo de
idealizar a la pareja amada: cegarse, y a la vez, qué paradoja, ver en esa
persona cosas que no existen. O también, desde luego, olvidar el pasado. Borrón
y cuenta nueva. Y exponerse a más engaños. Quién sabe. En esta vida hay
personas a las que les gusta que les mientan. A otras no.
Así es. Wendy es de las que no le gusta que le mientan. |
A Wendy le gusta lo
"cool". Todos lo sabemos. Esa es su gracia, la esencia de su
personalidad magnética más allá de su apariencia física, pero a la vez, es su
tendón de Aquiles, es el punto débil del que Robbie se aprovechó.
-"Pasó algo de lo
más extraño. ¿Saben?, creo que Robbie hipnotizó a Wendy con su música".
-"¡Oh, Dipper! Las
chicas aman a los músicos. Lo entenderás cuando seas mayor."
-"¡Tenemos la
misma edad!"
-"Las mujeres
maduramos antes, ¿Cierto, Grenda...?"
Ay, Mabel, las cosas
no son tan simples. Nada humano en este mundo es tan simple. Ya lo entenderás
cuando seas mayor.
>> Temp. 1 -
Ep. 20: "Gideon se eleva"
Perder "Mystery
Shack". Eso sí que es tragedia en serio.
El tío Stan y los
niños echados de su hogar. Wendy angustiada al saber que su padre podría
enviarla más al norte, a trabajar con su primo (si teme eso es porque se ha de
tratar de labores muy duras aún para ella, que está curtida y fue criada en una
familia de leñadores). O será más bien que ella teme que la separen de sus amigos. No queda del todo claro.
Pero el momento más
oscuro se desarrolla cuando Gideon sube a su robot gigante y persigue a los
hermanos Pines.
Gideon captura a
Mabel y se mofa de Dipper, al decirle que no tiene ni músculos ni inteligencia,
y que no es nada sin el diario 3.
Comprendo mucho a
Dipper. Por unos instantes pareció que iba a aceptar su derrota y a refugiarse
en la autocompasión. Se metió entre los árboles y pudo haberse quedado ahí.
Semejante desafío para un niño de doce años... ¿Ustedes que hubieran hecho? ¿Sí
se tiraban al vacío, para detener a un robot de más de diez metros de altura?
Fue casi un acto
suicida, pero para Dipper, su hermana Mabel es parte de sí mismo. Ese amor que
siempre le tuvo se manifestó como pocas veces cuando la rescató de Gideon.
El en Weirdmageddon,
Wendy le dijo a Dipper que en este verano había visto cosas increíbles, pero
nada como él y su hermana. ¿Se habrá enterado también de cómo Dipper enfrentó a
ese gigante mecánico?
>> Temp. 2 -
Ep. 5: "Soos y la chica de verdad"
Avergonzado, "Soos"
huye para no encontrarse con su primo, que ya tiene novia con la cual ha de
casarse. "Soos" choca con una señora, y no sabe cómo disculparse. Se mete al primer
lugar que encuentra, un negocio de venta de videojuegos.
Ahí, él se derrumba y
gimotea de pena, pues sabe que no tiene ninguna habilidad con las mujeres, por
lo que difícilmente conseguirá una cita.
Se suman muchas
cosas. "Soos" no es agraciado físicamente. Hay mujeres que juran que
lo físico no les importa tanto, pero a la hora de la verdad, quién sabe, y se
comprende.
Además,
"Soos" nunca antes había buscado a una mujer. Casi lo hace por mera
presión familiar, pero pronto descubre que sí se trata de un problema personal
más profundo, porque carece de cualquier tipo de experiencia. Es una hoja en
blanco, todavía más que Dipper. Más el niño tiene al menos esa excusa, el
tener tan poca edad. En cambio el otro...
Buen contrapunto hace
en este caso Mabel, que con buena dosis de humor, adopta un uniforme como de
árbitro y aconseja a "Soos" sobre cómo ligar con las chicas.
>> Temp. 2 -
Ep. 7: "La sociedad del ojo cegado"
McGucket es un viejo
solitario al que todos consideran loco, y nadie lo respeta.
Curioso que los
pequeños hermanos Pines (unos fuereños, no lo olvidemos), "Soos" y
Wendy, empleados de una pintoresca tienda-cabaña, sean quienes se acerquen a
ese señor para averiguar si él es el hombre valioso que Dipper ha buscado
durante todo el verano, si él viejo podrá ser el misterioso autor de los
diarios 1, 2 y 3.
Un momento de
humanidad estuvo presente al final del episodio, cuando McGucket es animado por
Dipper y los demás para que el otrora brillante científico recupere su memoria
y su vida.
>> Temp. 2 -
Ep. 12: "Una historia de dos Stans"
El drama que hay
entre los hermanos Stanley y Stanford se basa en un alejamiento del uno hacia
el otro desde hace décadas. En el mundo real abundan los casos de parientes
separados por el rencor o las disputas.
La causa la sabemos:
Por torpeza, Stanley averió el proyecto escolar de ciencias de su hermano Stanford,
y por ende, arruinó la oportunidad de éste último para ir a la universidad de
sus sueños, lo cual pudo haber sido una vía para que la familia mejorará sus
condiciones de vida y su estatus.
Una vez que se entera
el padre de ellos, echa de la casa a Stanley. Escena dura de ver, una de las más
penosas en toda la historia que se nos cuenta, sobre todo porque Stanley
comprende que su familia le ha dado la espalda, lo han dejado de querer, y no
vieron en él nada más allá de sus defectos.
De ahí en adelante
siguió el peregrinar de Stanley como vendedor-estafador, aventurero y
trotamundos, intentando hacer fortuna para así poder regresar y decirle a su
familia que se equivocó al abandonarlo, pero le faltan las ideas y logra muy
poco, hasta que su hermano Stanford le propone que se vean de nuevo, por
desgracia solamente para pelear otra vez, con la consecuencia de que Stanford
termina perdido gracias la activación accidental del portal interdimensional,
lo cual activa el resto de la trama. Y de ahí no se vuelven a ver por muchos
años.
El reencuentro no
hizo más que abrir viejas heridas.
Interesante que Mabel
detectara la profundidad de la desavenencia que hay entre sus dos tíos, y que
hablara un poco con Dipper al respecto, momentos antes de dormir.
Somos muy ingenuos al suponer que los niños, por el mero hecho de ser pequeños, no se dan cuenta de estas cosas, y no les afectan.
Somos muy ingenuos al suponer que los niños, por el mero hecho de ser pequeños, no se dan cuenta de estas cosas, y no les afectan.
>> Temp. 2 -
Ep. 17: "Dipper y Mabel contra el futuro"
Curiosa la manera en
que los hermanos Pines se entusiasman con el futuro, el cual ven luminoso y
lleno de promesas, para que minuto tras minuto más tarde veamos cómo se
desvanecen todas esas ensoñaciones.
A Mabel no le gustó
nada la probada que hizo del ambiente escolar de secundaria -de manera
involuntaria-, cuando fue al auditorio de la escuela a pedir el recinto para su
fiesta de cumpleaños.
Lo que dijo Wendy
resuena en la cabeza de Mabel, quien no comprendía por qué los adolescentes
están tan estresados y en conflicto unos con los otros.
-...¡La secundaria es
lo peor!. Las clases son súper-duras, tu cuerpo se vuelve completamente en tu
contra y lo peor de todo: Todo el mundo te odia."
-"¿Y por qué no
cantan sobre seguir sus sueños? La televisión dice que la secundaria es como un
musical..."
-"¡ La TV te
miente, sabes ! Si puedes evitar crecer, ¡ Hazlo ! Daría todo lo que fuera por
ser niña otra vez..."
Mabel, ya no veas
tanto esa serie de "Glee". Bueno fuera que todos los dramas de la
vida se resolvieran cantando. Pero en fin, sí le concedemos que la música ayuda
a vivir mejor. "La música es una revelación más alta que la
filosofía", dijo alguna vez Ludwing Van Beethoven.
Repugnante en verdad
ese acto de maltrato o de "bullying" en
contra de Wendy, dentro del auditorio escolar. A mí me indignó muchísimo, pues
al igual que los demás fans de la serie, nos consta que ella es una buena
persona, y no merece algo así.
Qué bueno hubiera
sido que Dipper hubiese estado ahí, para atravesarse y decirle a esos chicos
que la dejaran en paz, o que alguien hubiera hecho algo (¿Dónde están los
amigos cuando los necesitas?). Pero ni modo. Dipper estaba en otros asuntos,
concretamente en el rescate de su tío Ford, retenido por entes de origen extraterrestre).
¿Y dónde están las
autoridades de la escuela para meter orden? Por eso hasta hay masacres dentro
de los colegios en Estados Unidos, y a todos los niveles, incluyendo
universidades. Ni maestros, ni directores, NADIE hace nada hasta que los abusos
o la frustración de los abusados se transforman en sed de venganza.
Cuánta negligencia de
parte de los adultos, que creen tener siempre el criterio para tomar a su cargo
la educación de los más jóvenes.
¿Los años de infancia
de Wendy fueron tan buenos en comparación con su adolescencia que ella quisiera
regresar a ellos, o más bien reveló que hasta la mujer más ruda se ablanda ante
un ambiente tan crudo e inmisericorde como el de una escuela secundaria llena de
conflictos y enemistades?
Si hay un aspecto que
hizo de "Gravity Falls" una serie que captó mi atención y mi interés
es precisamente la manera en la que sus personajes fueron delineados, con todas
sus fortalezas y vulnerabilidades humanas. Wendy no escapa a esta premisa. A
veces ella es muy valiente, alegre, con mucha onda, al grado de (involuntariamente) ser capaz de
enamorar a chicos como Dipper, o bien, ella muestra su carácter y no retrocede ante el
peligro.
En cambio, otras veces ella resulta poco solidaria en el trabajo -el
cual le provoca tedio-, tiene conflictos con la idea de autoridad (por eso no
pudo desempeñarse muy bien como guardavidas en la piscina pública y la
despidieron poco después que a Dipper), o muestra momentos en que prácticamente
se quiebra de manera psicológica, como cuando, antes de que la "Sociedad
del ojo cegado" apuntara con la pistola borra-memorias o "memory-gun", ella confesó que está
estresada de día y de noche, y por supuesto, cuando se moría de pena ante las
burlas de sus compañeros de generación en la secundaria.
En cuanto a Mabel, ella
no tiene culpa por tener emociones y sentimientos tan intensos. Es culpa del
mundo, en el cual siempre ha sido tan duro vivir.
Y luego eso de que se
le aparece Bill, quien, usurpando el cuerpo de Blendin, el agente de anomalías
del tiempo, engaña a Mabel, para luego desmayarla, está tremendo. Una vez que
Bill se muestra abiertamente, comprendemos que, en efecto, el apocalipsis ha
llegado, y los primeros en sufrir han de ser los niños. ¿A alguien le cabe
alguna duda sobre esto?
El fin del
mundo es falta de solidaridad y comprensión. El fin del mundo es una niña que
sufre. El fin del mundo es una adolescente enojada. El fin del mundo es un niño
cuyo amor no es correspondido. El fin del mundo son dos hermanos que siguen
peleados luego de décadas. El fin del mundo está en un ser monstruoso que aprovecha todos
estos conflictos en su beneficio.
>> Temp. 2 -
Ep. 18: "Weirdmageddon Parte 1"
Apenas puedo imaginar
el impacto que a las fans les generó el ver a Mabel desmayada, para luego ser
levantada y encerrada en una esfera con gruesas cadenas negras.
Y luego Dipper
lastimado tras ser destruido el campanario. Su tío Ford inmovilizado bajo los
escombros, para después ser capturado por Bill. Los diarios 1, 2 y 3, quemados...
Hay ciertas escenas en "Gravity Falls" en las que no hay concesiones para la audiencia de espectadores. Ciertamente es una serie animada en la que los niños tienen prioridad, pero a pesar de esto tenemos varios momentos oscuros a lo largo de los episodios, y a partir del Weirdmageddon o Raromagedón, se vuelven la constante.
Hay ciertas escenas en "Gravity Falls" en las que no hay concesiones para la audiencia de espectadores. Ciertamente es una serie animada en la que los niños tienen prioridad, pero a pesar de esto tenemos varios momentos oscuros a lo largo de los episodios, y a partir del Weirdmageddon o Raromagedón, se vuelven la constante.
Ver a Wendy y a
Dipper hablar de sus tragedias personales dentro de una tragedia aún mayor como
es la destrucción del pueblo fue terrible. Todo lo que conocen se desvaneció.
Muy cruel la visión de un "Gravity Falls" yermo, con el cielo
amarillento y sus bellos bosques completamente reducidos a cenizas.
Para colmo caen capturados por la banda de Gideon. Aún con una Wendy que saca el coraje suficiente
para escapar junto con Dipper, se hizo notorio como nunca el tamaño de la
situación, una prueba total de la que quizá muchos no saldrían bien librados.
Pero el momento que se lleva las palmas fue la pérdida total de la memoria de Stanley, un sacrificio para derrotar a Bill y salvar a "Gravity Falls". Un sacrificio tan trágico, que se tuvo que torcer el guión para procurar un final que revirtiera ese hecho tan doloroso para su hermano Stanford, para Mabel y para Dipper.
---
EN CONCLUSIÓN: Un
guión bastante audaz que pone a los personajes protagónicos y a muchos
secundarios al límite de sus posibilidades. En toda construcción dramática, los
protagonistas deben recorrer un camino en el cual les salen al paso una serie
de obstáculos y pruebas que hay que superar, y en "Gravity Falls",
todas estas pruebas son significativas.
Considero que más
allá incluso del misterio, "Gravity Falls" trata sobre las relaciones
humanas.
Tan solo
recuerden a Bill clave, que dijo: "¡Oigan! ¿Quieren saber qué pasa con sus
amigos cuando (ustedes) no se llevan bien?", o cuando, tras acordar un
trato con Stanford a cambio de dejar libres a Dipper y a Mabel, dice algo como:
"Ni siquiera cuando se acerca su fin los Pines pueden llevarse bien".
Efectivamente, cuando
dos o más personas, familiares, parientes, compañeros, etcétera, se llevan o se
tratan mal, a largo plazo provocan sufrimiento a todos los demás que les
rodean. Stanley y Stanford han tenido un desacuerdo y un rencor mutuo que dejó
atrás los tiempos en que reían juntos. Esa problemática arrastró
consecuencias que se pagaron caro, hasta desembocar en el mismo inicio del
Weirdmageddon o Raromagedón.
Sólo cuando Stanley y
Stanford pudieron ponerse de acuerdo y dejar atrás sus diferencias para mejor
pensar en sus sobrinos y amigos, fue que lograron engañar y vencer a Bill.
Vencer al rencor. Volver a ser una familia. Dipper, Mabel y sus amigos lo
necesitan, y lo merecen.
---
Bien, es todo por
ahora. He tenido problemas con el tiempo libre, cada vez más escaso, por lo que
pasan bastantes días entre una publicación y otra. Trataré de recuperar el
ritmo. Por el momento agradezco a los seguidores, que han hecho el favor de
unirse a este modesto club de fans.
No olviden dar RT a
los tweets, especialmente los que tienen links hacia este blog. Entre más
lectores, más motivado estaré para continuar reflexionando sobre "Gravity
Falls" y sus personajes. Gracias y espero que nos veamos pronto. Sigan
disfrutando el verano.
- Misterioso / C -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.