Translate - Traductor

domingo, 24 de julio de 2016

25 - Los momentos más intensos de "Gravity Falls" (Según yo). Parte 4 de 7. (Ciencia-Ficción)



Hola.

Muy bien. Estamos aquí reunidos para continuar desglosando las temáticas presentes y subyacentes en esta TV serie animada.

Ahora toca abordar lo correspondiente a la ciencia ficción. En esta ocasión, la palabra con la que defino este tópico es ¡Fenomenal!


- CIENCIA-FICCIÓN -

Antes de empezar con las reflexiones más profundas, es preciso señalar un detalle fundamental en los episodios: Aunque se muestran dispositivos modernos que hoy son de uso cotidiano, como teléfonos celulares o reproductores de compact discs, por ejemplo, al mismo tiempo coexisten e incluso cobran mayor relevancia los gadgets utilizados por los protagonistas y que son de tipo "retro". Algunos ejemplos:



>> La pistola borra-memorias o "Memory-Gun". 

Si la ven con más atención, esta peculiar y extraña arma tiene una especie de bombilla o bulbo, de la cual sale disparado el rayo (Muy viejos en comparación con las modernas lámparas ahorradoras o de luz neón). Además, el diseño mismo del dispositivo refleja que es un objeto de antaño.




>> El gadget de salto temporal de Blendin.

Pintoresco y gracioso que la producción de la serie se inspirara en una simple cinta métrica, y con un poco o quizá un mucho de imaginación, la transformara en un dispositivo para viajar en el tiempo. 

Blendin no tiene un atuendo de apariencia tan futurista después de todo, pero vaya que sus gadgets y el efecto visual cuando aparece y desaparece o cuando intenta camuflarse, compensan de sobra.






>> EL portal inter-dimensional.

Es cierto que en el fondo nunca supimos del todo cómo era exactamente que funcionaba el portal. Este tipo de dispositivo, junto con la máquina del tiempo, son sueños del ser humano que aún pertenecen a la literatura, la televisión y el cine de ciencia-ficción.


Lo importante es que la existencia del portal fue uno de los tópicos clave para el misterio en la trama, un elemento ocultado hábilmente hasta el final de la primera temporada, cuando se nos revela uno de los secretos mejor guardados de "Mystery Shack": el sótano y sus misteriosas instalaciones, con tecnología funcional pero de antaño también, como los otros gadgets de esta lista.




Fue de verdadera antología la escena en la que el portal está por traer de regreso a Stanford (muchas luces, efectos visuales llamativos, música espectacular y montaje cuasi-cinematográfico), pero no sin que antes discutieran Dipper, Mabel y "Soos" con Stanley sobre el verdadero propósito de tanto misterio y sobre tan extraña tecnología.




>> Las computadoras y los monitores del portal inter-dimensional. 

Estos aparatos procesadores de datos tienen como elementos de programación y memoria a, ¡Rollos de cinta magnetizada! ¡JA! 

Eso sí que es antiguo. Se trataría entonces de unas computadoras instaladas por Stanford en el sótano del actual "Mystery Shack" en tiempos de la década de los años setenta, mucho, mucho tiempo antes de la aparición de la computadora casera y de uso personal. 

Esas primeras computadoras con carretes de rollo magnetizado eran costosísimas. Solamente las grandes empresas podían tenerlas. ¿En verdad la universidad en la que se graduó Stanford le entregó una fortuna de dinero, para que se dedicará libremente a sus investigaciones sobre las anomalías del mundo, la pasión de su vida?




>> La laptop misteriosa. 

Y hablando de computadoras, ¿Qué tal la laptop perdida que encontró "Soos" y que perteneció a McGucket, un tipo que, hasta antes del episodio "La sociedad del ojo cegado", ni siquiera recordaba que hace muchos años fue un brillante y prometedor científico? 

Muy relevante la poco sutil parodia de los pioneros colaboradores de Steve Jobs, como Steve Wozniak. McGucket armaba computadoras caseras en su cochera, y pudo haberse convertido en millonario gracias a sus ideas, si no le hubiera jodido la vida el incidente con el portal que construyó junto con Stanford, y que le motivó a inventar la pistola borra-memorias que acabó por desquiciar a McGucket y convertirlo en una especie de loco.


 
Menos mal, muy justo en verdad que aunque sea ya a avanzada edad, McGucket haya podido hacer fortuna con las patentes de sus inventos, y comprara la mansión otrora propiedad de la familia Noroeste, cuyos miembros quedaron en la quiebra tras el Weirdmageddon. 

En los créditos finales de la serie, pudimos ver, por unos segundos, a McGucket disfrutando en una piscina, pasando de manera dichosa sus últimos años, luego de décadas de ser discriminado, humillado, olvidado, hasta que personajes como Dipper, Mabel, Wendy y "Soos" tuvieron piedad de él.





>> La tecnología y la nave de origen extraterrestre (OVNI - UFO) sepultada debajo del pueblo de "Gravity Falls"




¡Wow! Apenas vi cómo Dipper y su tío Ford estaban por ingresar en los corredores dentro de la nave, y me di cuenta que había mucho parecido en este pasaje específico en la trama del episodio "Dipper y Mabel contra el futuro" y la novela corta "En las montañas de la locura", del escritor Howard Phillips Lovecraft, la mente maestra detrás del fenómeno de la literatura conocida como "Horror cósmico", que desarrolla historias tétricas en donde no son los seres sobrenaturales y de ultra-tumba los que aterran a los seres humanos, sino más bien sucede que en el espacio exterior se hallan las milenarias monstruosidades incognoscibles, ocultas en las misteriosas galaxias, y son una fuente de horror supremo, todavía más grande que el peor de los fantasmas.


Libro "En las montañas de la locura" , de Howard Phillps Lovecraft

"En las montañas de la locura" es una historia que nos narra una expedición a la región de la Antártida, a principios del siglo pasado. Ahí, en un lugar inhóspito y casi imposible para la vida, los exploradores encuentran vestigios de una ciudad oculta bajo la nieve, con extrañas edificaciones y muros que tienen indescifrables inscripciones, las cuales parecieran hablarnos de una misteriosa civilización extraterrestre que, millones de años antes de la aparición de los seres humanos, construyó esa ciudad, ahora abandonada, o tal vez no, como le dijera Stanford a Dipper, antes de bajar las escaleras para entrar a la nave espacial.

Por último, las pistolas magnéticas que usaron Stanford y Dipper fueron un buen detalle. Esa confrontación que tuvo Dipper contra el droide puso el tema de la ciencia-ficción como un componente que sofisticó la trama de una manera indeleble. 

-----

CONCLUSIONES: Al final no importa tanto si esos gadgets que son utilizados en los episodios son reales o si solamente son fantasías como la linterna con la que Dipper reduce o aumenta de tamaño a personas y objetos.

Lo importante es que son elementos que hicieron una invaluable aportación a la construcción dramática en la trama de "Gravity Falls" pero desde un punto de vista efectista, sí, efectos audiovisuales: sonidos de rayos, intensas luces blancas y/o de colores brillantes, sonidos de procesamiento de datos y demás detalles que ayudaron a poner el acento en los momentos de mayor intriga, peligro o confrontación entre protagonistas y antagonistas.

Terminamos por ahora. La siguiente entrega la dedicaremos al tema de la  aventura. Nos vemos. Feliz jornada y gocen como nunca el verano. 


- Misterioso / C -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.