Hola.
Muy bien.
Estamos aquí reunidos para continuar desglosando las temáticas presentes y
subyacentes en esta TV serie animada.
Ahora toca abordar lo
correspondiente a la ciencia ficción. En esta ocasión, la palabra con la que
defino este tópico es ¡Fenomenal!
- CIENCIA-FICCIÓN -
Antes de empezar con
las reflexiones más profundas, es preciso señalar un detalle fundamental
en los episodios: Aunque se muestran dispositivos modernos que hoy son de uso
cotidiano, como teléfonos celulares o reproductores de compact discs, por
ejemplo, al mismo tiempo coexisten e incluso cobran mayor relevancia los
gadgets utilizados por los protagonistas y que son de tipo "retro".
Algunos ejemplos:
>> La pistola
borra-memorias o "Memory-Gun".
Si la ven con más atención, esta
peculiar y extraña arma tiene una especie de bombilla o bulbo, de la cual sale
disparado el rayo (Muy viejos en comparación con las modernas lámparas
ahorradoras o de luz neón). Además, el diseño mismo del dispositivo refleja que
es un objeto de antaño.
>> El gadget de
salto temporal de Blendin.
Pintoresco y gracioso que la producción de la
serie se inspirara en una simple cinta métrica, y con un poco o quizá un mucho
de imaginación, la transformara en un dispositivo para viajar en el tiempo.
Blendin no tiene un
atuendo de apariencia tan futurista después de todo, pero vaya que sus gadgets
y el efecto visual cuando aparece y desaparece o cuando intenta camuflarse,
compensan de sobra.
>> EL portal
inter-dimensional.
Es cierto que en el fondo nunca supimos del todo cómo era
exactamente que funcionaba el portal. Este tipo de dispositivo, junto con la
máquina del tiempo, son sueños del ser humano que aún pertenecen a la
literatura, la televisión y el cine de ciencia-ficción.
Lo importante es que
la existencia del portal fue uno de los tópicos clave para el misterio en la
trama, un elemento ocultado hábilmente hasta el final de la primera temporada,
cuando se nos revela uno de los secretos mejor guardados de "Mystery
Shack": el sótano y sus misteriosas instalaciones, con tecnología
funcional pero de antaño también, como los otros gadgets de esta lista.
Fue de verdadera
antología la escena en la que el portal está por traer de regreso a Stanford
(muchas luces, efectos visuales llamativos, música espectacular y montaje
cuasi-cinematográfico), pero no sin que antes discutieran Dipper, Mabel y
"Soos" con Stanley sobre el verdadero propósito de tanto misterio y
sobre tan extraña tecnología.
>> Las
computadoras y los monitores del portal inter-dimensional.
Estos aparatos
procesadores de datos tienen como elementos de programación y memoria a,
¡Rollos de cinta magnetizada! ¡JA!
Eso sí que es
antiguo. Se trataría entonces de unas computadoras instaladas por Stanford en
el sótano del actual "Mystery Shack" en tiempos de la década de los
años setenta, mucho, mucho tiempo antes de la aparición de la computadora
casera y de uso personal.
Esas primeras
computadoras con carretes de rollo magnetizado eran costosísimas. Solamente las
grandes empresas podían tenerlas. ¿En verdad la universidad en la que se graduó
Stanford le entregó una fortuna de dinero, para que se dedicará libremente a
sus investigaciones sobre las anomalías del mundo, la pasión de su vida?
>> La laptop
misteriosa.
Y hablando de computadoras, ¿Qué tal la laptop perdida que
encontró "Soos" y que perteneció a McGucket, un tipo que, hasta antes
del episodio "La sociedad del ojo cegado", ni siquiera recordaba que
hace muchos años fue un brillante y prometedor científico?
Muy relevante la poco
sutil parodia de los pioneros colaboradores de Steve Jobs, como Steve Wozniak. McGucket armaba computadoras caseras en
su cochera, y pudo haberse convertido en millonario gracias a sus ideas, si no
le hubiera jodido la vida el incidente con el portal que construyó junto con
Stanford, y que le motivó a inventar la pistola borra-memorias que acabó por
desquiciar a McGucket y convertirlo en una especie de loco.
Menos mal, muy justo
en verdad que aunque sea ya a avanzada edad, McGucket haya podido hacer fortuna
con las patentes de sus inventos, y comprara la mansión otrora propiedad de la
familia Noroeste, cuyos miembros quedaron en la quiebra tras el Weirdmageddon.
En los créditos
finales de la serie, pudimos ver, por unos segundos, a McGucket disfrutando en
una piscina, pasando de manera dichosa sus últimos años, luego de décadas de
ser discriminado, humillado, olvidado, hasta que personajes como Dipper, Mabel,
Wendy y "Soos" tuvieron piedad de él.
>> La tecnología
y la nave de origen extraterrestre (OVNI - UFO) sepultada debajo del pueblo de
"Gravity Falls"
¡Wow! Apenas vi cómo
Dipper y su tío Ford estaban por ingresar en los corredores dentro de la nave,
y me di cuenta que había mucho parecido en este pasaje específico en la trama
del episodio "Dipper y Mabel contra el futuro" y la novela corta
"En las montañas de la locura", del escritor Howard Phillips
Lovecraft, la mente maestra detrás del fenómeno de la literatura conocida como
"Horror cósmico", que desarrolla historias tétricas en donde
no son los seres sobrenaturales y de ultra-tumba los que aterran a los seres
humanos, sino más bien sucede que en el espacio exterior se hallan las
milenarias monstruosidades incognoscibles, ocultas en las misteriosas galaxias,
y son una fuente de horror supremo, todavía más grande que el peor de los
fantasmas.
Libro "En las montañas de la locura" , de Howard Phillps Lovecraft |
"En las montañas
de la locura" es una historia que nos narra una expedición a la
región de la Antártida, a principios del siglo pasado. Ahí, en un lugar inhóspito
y casi imposible para la vida, los exploradores encuentran vestigios de una
ciudad oculta bajo la nieve, con extrañas edificaciones y muros que tienen
indescifrables inscripciones, las cuales parecieran hablarnos de una misteriosa
civilización extraterrestre que, millones de años antes de la aparición de los
seres humanos, construyó esa ciudad, ahora abandonada, o tal vez no, como le
dijera Stanford a Dipper, antes de bajar las escaleras para entrar a la nave
espacial.
Por último, las
pistolas magnéticas que usaron Stanford y Dipper fueron un buen detalle. Esa
confrontación que tuvo Dipper contra el droide puso el tema de la
ciencia-ficción como un componente que sofisticó la trama de una manera
indeleble.
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CONCLUSIONES: Al
final no importa tanto si esos gadgets que son utilizados en los episodios son
reales o si solamente son fantasías como la linterna con la que Dipper reduce o
aumenta de tamaño a personas y objetos.
Lo importante es que
son elementos que hicieron una invaluable aportación a la construcción
dramática en la trama de "Gravity Falls" pero desde un punto de vista
efectista, sí, efectos audiovisuales: sonidos de rayos, intensas luces blancas
y/o de colores brillantes, sonidos de procesamiento de datos y demás detalles
que ayudaron a poner el acento en los momentos de mayor intriga, peligro o
confrontación entre protagonistas y antagonistas.
Terminamos por ahora.
La siguiente entrega la dedicaremos al tema de la aventura. Nos vemos. Feliz jornada y gocen
como nunca el verano.
- Misterioso / C -
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