Translate - Traductor

sábado, 30 de abril de 2016

8 - - Sobre la personalidad y marginalidad relativa de los protagonistas de "Gravity Falls". (Parte 3.1: Wendy. Aspecto físico.)



Saludos, compañeros del Club Gravity Falls MX. Seguimos con el análisis de los rasgos más significativos en los personajes principales.

Reitero que soy admirador sincero de esta serie animada, pero no por eso soy panegírico ni apologista intransigente. No creo ser un recalcitrante, pues. En mi afán por ser crítico honesto, encuentro muchas luces, pero también algunas sombras en el concepto detrás de "Gravity Falls". No existen las producciones de televisión perfectas, pero sí las excelentes, y ésta es una de ellas.

Después de esta breve aclaración, adelante con nuestro tema.



Oh, vaya. Ahora toca el turno de Wendy...

¿Qué podemos decir de ella? Demasiado. Tanto, que nos va a tomar tres entradas de este blog. Éste es el primero. Antes de empezar, es menester que les mencione los tres aspectos básicos que se requieren para crear un personaje de ficción:

* Rasgos físicos.
* Rasgos psicológicos.
* Rasgos sociológicos.

¿Todos me siguen? Bien. Miren, vamos de lleno a lo que nos ocupa. 

Veamos el ASPECTO FÍSICO. 



Todos sabemos cuál es la fisonomía de Wendy: Cabeza, ojos y pestañas grandes, piel muy blanca, pecas en el rostro, rasgos curvos y armoniosos en su mentón y mejillas, nariz respingada, es decir, con la punta hacia arriba, una muy larga cabellera rojiza que le llega hasta la altura de las piernas, ah, y  un cuerpo muy, muy delgado.

En cuanto a la vestimenta, otra vez la palabra localidad se hace presente: ella tiene sus flacas piernas entalladas en un pantalón azul, al parecer de mezclilla, unas botas grandes cafés, blusa interior blanca y camisa verde a cuadros, arremangada hasta los codos. El atuendo típico que se podría esperar en una chica que vive junto al bosque y que es parte de una familia de leñadores. 

Como remate, unos aretes verdes en los lóbulos de las orejas (¿Una  pista sobre el verdadero color de sus ojos?) y una gorra para el frío (cosa algo extraña, ya que se supone que la trama ocurre en verano, en época de calor. Aún así, se le ve bien).

En el episodio "Chicoz locoz", cuando Robbie logra reconciliarse temporalmente con Wendy tras el engaño de que le compuso una canción, ella usa además un abrigo café con felpa en las solapas. Es la única vez que esto ocurre, pero puede ser representativo de los modismos de toda una región, como las de las comunidades norteñas de Oregon.



En otros episodios llegará a usar vestido acompañado de un saco, una blusa negra con el dibujo de una especie de lobo en su atuendo habitual, y hasta un traje de baño en "Un final profundo".








La impresión que tuve, y que se reforzó más a medida que veía y analizaba los episodios subsiguientes, fue que detecté un conflicto constante en la representación gráfica de Wendy, una intención que a veces florece y otras veces la reprimen los propios dibujantes y animadores de la serie; un fenómeno aparentemente sutil pero de consecuencias variadas. Es algo más marcado en ella que en los otros personajes protagónicos.

Me explico. En otros artículos publicados en la red, se brinda el dato que ella y Stan son los personajes que más modificaciones tuvieron en su paso del proyecto al concepto visual definitivo, concebido para esta serie de dibujos animados. 

Sin embargo, no es precisamente definición sino conflicto en lo que pasa por mi mente cuando veo a Wendy interactuar con los demás personajes.



Usualmente, ella aparece con un cuerpo muy delgado, supuestamente señal de que es adolescente; acabó de "dar el estirón", y su desarrollo físico está en una fase todavía temprana. Se toca ese punto durante el diálogo que sostiene en el episodio "Doble Dipper", cuando Wendy saca la cartera y le muestra a Dipper fotos de ella, más joven (pero ya alta) y junto a sus hermanos.

Otros argumentaran que no hay nada de "raro" en su apariencia. Simplemente se ve graciosa al representársele menuda y flaquita. Punto. 

No. La cuestión no es tan simple.

Cuánta diferencia hay entre ésta Wendy...
  
...y ésta otra.

Revisa tú mismo los episodios: En el primero de la serie, Dipper le pide a Wendy las llaves del carrito, en su urgencia por rescatar a Mabel. Wendy se ve más alta que él, claro, pero no demasiado. Luego, en "La tienda embrujada", Wendy hasta parece jirafa. Tambry y algunos de sus otros amigos se ven pgimeos a su lado.

Muchos capítulos adelante, en "El juego de Blendin", Wendy aparece junto a Stan tras la reticencia de "Soos" de celebrar su cumpleaños. Ahí, ella se ve muy pequeña, como si tuviera la edad de Dipper y Mabel. Stan se ve muy grande en comparación con la señorita Corduroy. 

Y apenas hemos tratado el detalle de la estatura. Lo de la fisonomía es algo más serio. Normalmente se representa gráficamente a Wendy con los brazos más gruesos que las piernas, que de por sí son tan delgadas como popotes. 

 En "Gideon asciende", hay una escena en la que los niños Pines se suben al autobús, en lo que parece ser un adiós al pueblo. El tío Stan, Candy, Grenda y Wendy se despiden de ellos. Creo que en toda la serie nunca se vio Wendy tan escuálida, casi abstracta.



Y todavía hay más: Wendy es adolescente. Ni modo. Es un punto básico que influye en el argumento y la trama. Alguna señal debe mostrar que su cuerpo se está desarrollando. No es cuestión de morbo, sino solo de crear personajes lo suficientemente verosímiles. Unas veces, Wendy tiene un busto muy pequeño y discreto, y en otras ocasiones, está más definido.




Por todo lo mencionado hasta ahora me surgió la intriga cuando ella usó un traje de baño al estilo de la serie "Guardianes de la bahía". Exhibió un físico todavía muy esbelto, pero ya con curvas más propias de la figura de una mujer. De pronto, de la noche a la mañana, literalmente, el cuerpo de Wendy tiene proporciones más generosas en comparación con lo mostrado anteriormente: la cintura más estrecha y definida, caderas, y sobre todo, las piernas algo más gruesas y curvilíneas.

Y luego, ¡Ja!, al final del mismo episodio ("Un final profundo"), cuando Wendy -vestida de nuevo con pantalón azul y camisa verde a cuadros- le arroja un globo de agua a Dipper, para luego revelarle que también la despidieron como guardavidas en la alberca municipal, ¡Y ella vuelve a tener las piernas como palitos! 

Eso, estimado lector, desde el punto de vista técnico se le conoce como error de continuidad. No es cualquier omisión. Es una incongruencia visual. Es como si un personaje tuviera barba en el plano de una escena y al siguiente, segundos después, ya no la tuviera. Y sin embargo, pareciera que los animadores de la serie "Gravity Falls" nos piden que aceptemos sin más lo que se nos muestra, y entremos de lleno en el juego de la ficción, sin oponer objeciones.



Todo esto nos lleva a ciertas preguntas: ¿Entonces cómo debemos asumir que es Wendy físicamente? ¿Cambia, según la situación? ¿Es más flaca o más rellena según convenga a los objetivos del guión? ¿Según la producción, habría sido mala idea que desde el inicio y siempre se le representara a ella con curvas, más rellenita, a riesgo de poner en evidencia el tema subyacente de la sexualidad, con respecto de la obsesión de Dipper por Wendy (con todo y que reconozcamos un enamoramiento sincero y hasta cierto grado, blanco, en ese niño)? 

 
Uno de los comentarios maliciosos que se hacen en las redes sobre este tema.

Pues perdónenme por la indiscreción, pero tanto cuidado con el tono visual no sirvió de mucho, si al final de cuentas estaba determinado en el argumento un episodio con escenas en las que Wendy habría de aparecer en mono-bikini. Las miradas que Dipper le echó a cada rato no eran nada discretas. El niño no cabía de felicidad al trabajar junto a ella como asistente de guardavidas en la alberca...



Estarás de acuerdo que nuestra impresión como espectadores habría sido otra si Wendy hubiese sido dibujada igual de flaca como siempre, pero con bikini. Se habría percibido ridícula y poco atractiva visualmente.

De nuevo más preguntas peligrosas. Difícilmente habrá quién tenga la última palabra en este asunto. Pero por ahora dejemos eso. A continuación hablemos, sí, de sus ojos.



Si Wendy tiene rasgos que en la realidad serían propios de una pelirroja (cabello de ese color, piel muy clara y pecas en la cara), podemos pensar entonces que los ojos se le representan de color negro para que no desentone con los otros protagonistas. Habría destacado de más entre el elenco. Porque si se los pintara de verde o azul, se le podría apreciar a ella como todavía más inalcanzable para Dipper. 

El diablo está en los detalles... Solo vean lo que pasó con el grupo musical de chicos "perfectos" que Mabel metió a escondidas en la Cabaña del misterio. Todos ellos rubios y de ojos azules. Por alguna u otra razón, ya sospechábamos que Mabel no podría retenerlos.

El punto anterior se comprueba de nuevo en el episodio "Soos y la chica de verdad", en la que el gordito solterón empieza a tratar de coquetear y ligar de manera desastrosa. La primera mujer con la que lo intentó fue una clienta de "Mystery Shack": otra pelirroja, de ojos azules (noten que ahí sí se tomaron la molestia de pintárselos así, por eso las córneas de esa chica se han de ver más grandes que las de cualquier otro personaje humano, principal o secundario). 

La mujer se asusta por lo que prácticamente es un acoso. Sale corriendo, y hasta golpea a un tipo que está en el camino de salida, para que la deje pasar. ¿Será que el guionista decidió que Jesús Alzamirano, "Soos", puso los ojos muy alto? ¿Que él debe bajar sus expectativas porque es un latino gordo y repulsivo al grado de resultar hasta gracioso? (¿De nuevo un comentario racial de... de quién, de Alex Hirsch, o solo casualidad?)

Si por ahí hay alguien que todavía no lo sepa, le informo que en el mundo real NO existen pelirrojas naturales de ojos negros. Por eso pienso que los aretes verdes en las orejas de Wendy pueden ser una pista.

En este momento ("¡Es el momento hermano!", como le dijo Mabel a Dipper en el búnker del autor del diario 3) en que aprovecho todo lo tratado hasta ahora para hablar del estatus relativamente marginal de Wendy como personaje, desde el punto de vista físico. 

En el mundo real, es normal ver chicas bonitas morenas, blancas, de cabello negro o castaño. En menor medida hay muchachas rubias -o güeras, como les decimos aquí en México, pero aún así hay bastantes-; pero en el caso de las pelirrojas, se trata de un tipo étnico relativamente más escaso, y no solo en Latino América, sino también en los propios Estados Unidos. 

En cambio, hay más pelirrojos en Europa. ¿Wendy, descendiente de colonos Irlandeses (en Irlanda abunda la gente con el cabello de ese color), suecos, daneses o noruegos (vean el episodio "Súper Halloween", en el que el padre de Wendy y sus hermanos juegan con los vecinos a "dulce o truco", pero disfrazados de vikingos)? 

Linda Cardellini


- Otra pista: Linda Cardellini, actriz que prestó su voz para dar vida a Wendy, tiene ascendencia italiana e irlandesa. - 

Creo que nunca lo sabremos. Tendríamos que preguntarle al propio Alex Hirsch. O tal vez por ahí ya se habrá publicado alguna versión oficial. 

 
Navegando en la red me topé con la foto de esta joven. ¿Como que se parece a alguien, no? Miren, hasta la camisa a cuadros...

Wendy está en los huesitos, pero para Dipper son los huesitos más lindos y mejor proporcionados que existen, y con eso le basta. Para nadie es un secreto que esta chica de caricatura le resulta atractiva a muchas y muchos fans de la serie. Un peculiar logro visual de los animadores. 



Personalmente, también me parece admirable Wendy. Desde un punto de vista técnico, el conjunto de los colores rojo en su cabello, verde para su camisa, azul para el pantalón y color carne claro para su piel, además de ciertos rasgos armoniosos en la cara y rostro, la hacen destacar visualmente.

Wendy es de una extraña y exótica belleza. ya eso la vuelve marginal en algún grado. A veces, tener una belleza que se aparta de lo común también le puede traer problemas a una mujer, en círculos sociales de todo tipo, ya sean laborales, académicos, etcétera; y no solo por el problema del acoso por parte de los hombres, sino incluso por causar envidias y generar intrigas entre  las propias compañeras y falsas amistades...

Justo en el capítulo anterior al "Weirdmaggedon", cuando Bill Clave desata el apocalipsis, Wendy es víctima de violencia escolar. Durante las inscripciones, un torpe funcionario del highschool menciona mal el apellido de Wendy durante el pase de lista. Todos los adolescentes que están en el recinto ríen, se burlan y le arrojan objetos mientras ella, humillada, camina hacia la mesa para su registro. Una escena bastante cruel para un personaje que estimamos y que, desde luego, merece un trato mucho mejor.

Ya a estas alturas hasta podríamos sospechar que hay un modelo de belleza femenina que a Disney le interesa promover desde hace mucho tiempo, porque sabe que no es muy común y que eso le puede garantizar ventas en la taquilla del cine o en la televisión. ¿No me creen? Pues entonces, vean esta lista:



* Película de animación 2D "La sirenita" // Ariel: protagonista, mujer-sirena, de piel blanca, ojos azules y largo cabello rojo ondulado, esbelta.




* Película de animación 3D "Toy Story" // Jessie: Personaje de reparto, blanca, delgada, cabezas y ojos grandes verdes. Pelirroja.





* Película con actores y/o series animadas "Avengers" // "Viuda negra": personaje protagónico, voluptuosa, blanca, pelirroja, ojos verdes.



* Película con actores reales de Disney // Lindsay Lohan ( antes de ser una rubia artificial y adicta): niña blanca, pelirroja, esbelta.



* Película de animación 3D "Valiente" // "Mérida": personaje protagónico, esbelta, blanca, ojos azules, pelirroja, de larga cabellera ensortijada. Pecas en la cara. Vestido verde.



* Animación 2D para TV "Phineas y Ferb" // "Candace": personaje de reparto, blanca, cabellera naranja (Tono pelirrojo más claro. Su madre tiene el cabello todavía más rojzo), ojos azules y, muy delgada, tanto como Wendy...

¡¿ Eh ?!


¿Le seguimos? Por que hay más personajes por ahí, todos propiedad de Disney. 

No. creo  que con eso ya demostré mi punto. Bueno, solo lo diré una vez más: Wendy, personaje de animación 2D. Adolescente blanca, pelirroja, pecas en la cara, etcétera...


En la siguiente publicación, abordaremos el análisis del perfil psicológico de Wendy. Un tema todavía más delicado que el visto aquí. Gracias por el interés. Nos vemos pronto.


- Misterioso / C-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.