Translate - Traductor

jueves, 28 de abril de 2016

6 - Sobre la personalidad y marginalidad relativa de los protagonistas de "Gravity Falls". (Parte 1: Dipper)

Saludos a los lectores. Nuestro club MX ya cuenta con sus primeros miembros, a quienes pedimos que corran la voz, para así ayudar a que este espacio crezca y sus contenidos lleguen a más fans de la serie. Los interesados en convertirse en miembros del blog pueden enviar una petición por correo a la dirección: gravity.falls.club.mx@gmail.com


En la pasada publicación empezamos a hablar sobre la personalidad de los integrantes del elenco de "Gravity Falls". En esta ocasión abordaremos un aspecto que contribuye a definir más a los personajes, una característica en común que liga a los integrantes del elenco principal: Dipper, Mabel, Wendy, Stan y "Soos".

Son como una familia, aunque no todos ellos tienen lazos sanguíneos. 

¿A qué me estoy refiriendo? Pues al aspecto de la marginalidad. ¿Marginalidad en los protagonistas? De acuerdo, en todo caso se trata de algo relativo. Esto está ligado a un proceso, que se desarrolla en la fase inicial de planteamiento en la progresión dramática. Profundicemos.

El tema va más allá de la mera ubicación de "Mistery Shack" o la Cabaña del misterio, la cual se encuentra en las afueras del pueblo y más próximo a las zonas boscosas. Me refiero más bien a ciertos rasgos que caracterizan a los personajes.



Empecemos por Dipper y Mabel. Ellos ni siquiera son originarios del pueblo. Son fuereños. Vienen de California, que está al sur de Oregon. Es muy significativa la imagen de los hermanos justo al bajarse del autobús, una vez que llegaron al pueblo en donde han de pasar sus vacaciones de verano. Ellos tienen una expresión de extrañamiento. De por sí son pequeños de estatura, y todavía tienen que mirar hacia arriba, para empezar a conocer el micro-universo nuevo que se abre ante sus ojos.



Sus equipajes, pequeños mundos personales que llevan a cuestas, es todo lo que tienen para enfrentarse a este cambio. Pronto verán que adaptarse a la vida de este peculiar pueblo no será una tarea sencilla.

Además, está presente la imperiosa necesidad de empezar a entablar relaciones sociales y conocer amigos, o unirse a un grupo ya existente. Y aquí es donde tenemos que mencionar a Wendy, Tambry, Thompson y los demás socios, en sus acciones durante el episodio "La tienda embrujada".

Ellos tienen un rasgo que los distingue de los hermanos Pines. Son adolescentes. Así de simple y así de complicado. Dipper y Mabel todavía son niños. La pandilla no puede verlos como sus iguales, al menos por el momento. Están a prueba. Sobre todo Dipper, que no causó la buena primera impresión al grupo que él quería.

En esta vida no llega a haber una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. Por eso es sorprendente que Dipper logre integrarse con éxito al grupo después de todo.
                                                                                        
Robbie incluso pregunta a Wendy: "Y... ¿Los estás cuidando?". Wendy se molesta un poco, y defiende la integración de los niños.

A partir de aquí me centraré específicamente en Dipper. Los demás personajes los revisaremos en las siguientes partes.



De Dipper sabemos lo básico y un poco más: que es inteligente, bien intencionado, curioso por naturaleza, y bastante ansioso. Su ansia viene de su falta de experiencia y sus vulnerabilidades de las que es consciente. Ese detalle es expresado hasta con síntomas físicos, como eso de que suda mucho, resultado también de la etapa que el desarrollo de su cuerpo experimenta en su camino por la pubertad.

Es curiosa la manera en la que Dipper acumula o pierde puntos de aprobación subjetiva según lo que haga junto con los muchachos. El balance es frágil. Pasa de ser el "Doctor diversión" (como lo llaman después de que el niño les logra abrir la puerta a la tienda embrujada), a "Capitán aguafiestas", como lo llama Robbie, justo luego de que Dipper empieza a mostrar signos de temor y crecientes reticencias a seguir adelante hasta el grado de ser irrespetuosos para con la memoria de los muertos, los ancianos dueños de esa tienda abandonada, fallecidos hacía años.



Pero Dipper logra recuperarse una vez que salva a sus nuevos amigos, haciendo el ridículo "baile de la oveja" y contando con la discreción de Wendy, que no revela lo que el niño debió hacer para complacer a los fantasmas, y lograr que los dejaran ir.

Muy significativo resulta también que los hermanos Pines tengan que viajar en los asientos de hasta atrás tanto cuando fueron de ida como cuando regresaron de la tienda abandonada. "Lo siento niño, yo me siento aquí" (en el asiento del copiloto), le dice Robbie a Dipper, luego de que el muchacho se enojara por un comentario desfavorable que el niño hizo a uno de los grafitis del adolescente "dark".


Robbie reclama su jerarquía en el grupo, y se la hace saber a Dipper en más de una ocasión. Noten que ese gótico le lanza proyectiles a Thomson, el bufón del grupo, y que la popular Wendy es vitoreada una vez que se aparece (¡Wendy, Wendy!), acompañada de los gemelos Pines, que al ser recién conocidos, tienen el rango más bajo. Queda claro entonces que Wendy y Robbie son las figuras dominantes del grupo, al menos al inicio de la serie.

¿Saben? Esto como que me recuerda a la estructura de una manada de lobos o de suricatos. Confieso que he visto muchos documentales, pero si lo consideran un poco, verán que usar el modelo de manada es apropiado para analizar la estructura y comportamiento del grupo formado por Wendy y sus amigos.

Tal vez ustedes tengan objeciones, como: "Pero ese grupo de amigos es de personas, no de animales". Cierto. Sin embargo, los instintos del llamado "cerebro reptiliano" (respuesta ataque-huida, territorialidad, búsqueda de alimento y reproducción) están presentes tanto en las especies del reino animal como en el propio ser humano, y estos instintos se nos activan una vez que la racionalidad es dejada atrás ante la influencia de alguna pasión, como los celos, la ira, etcétera.

La disputa entre Dipper y Robbie a causa de Wendy la trataremos en publicaciones futuras.
Les recomiendo mucho que reflexionen sobre lo que les acabo de decir, porque en el futuro, cuando analicemos cada capítulo específico de la serie, he de volver a traer este aspecto de nuevo una y otra vez, ya que ese modelo nos servirá para ver cómo se desarrollan las líneas argumentales relativas al fuerte conflicto entre Dipper y Robbie.

Dipper lucha por ser aceptado entre las filas de una pandilla formada por adolescentes. Dipper es un niño que ya no quiere ser niño, porque en su interior intuye ya que pronto pasará a otra etapa en su desarrollo como persona, y claro, por que empieza sentirse atraído hacia Wendy.


Por el momento termina esta reflexión. En la siguiente publicación, hablaremos de Mabel, la hermana de Dipper (¡Qué horror! No. Es broma. Nos cae bien a todos). Saludos. Nos vemos luego.

- Misterioso / C -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.