Translate - Traductor

sábado, 30 de abril de 2016

9 - Sobre la personalidad y marginalidad relativa de los protagonistas de "Gravity Falls". (Parte 3.2: Wendy. Aspecto psicológico)


¡Hola a todos! ¿Cómo les va?
Sin más introducciones, volvamos a nuestro análisis de Wendy como personaje relevante en el elenco de "Gravity Falls", ahora desde el...

ASPECTO PSICOLÓGICO:




En el documental "Between the Pines", Alex Hirsch reveló que Wendy fue concebida como resultado de una mezcla de las características de las personas con más buena onda o "cool" que conocen tanto el creador de "Gravity Falls" y sus colaboradores en la producción del programa. 

Bueno, una cosa es la manera en la que fue creada o diseñada como personaje. Otra cosa es la forma en la que ella desempeña su función como actante dentro de la serie animada.

No nos desviemos del propósito original de esta aproximación ensayística. Vayamos por partes. 


Como sea, el caso es que el personaje de Wendy Corduroy tiene una personalidad sui generis que ha contribuido al éxito de "Gravity Falls". Constatamos que es alegre, divertida, tiene "onda" (o como dice Dipper, ella es "Cool"), sabe ser confidente y guardar secretos, además de que le encantan las travesuras,  jugarretas y aventuras que vive junto a sus amigos. Aprovecha su alto sentido de camaradería para mantener unida a la pandilla de adolescentes (Tambry, Thompson, Robbie y los otros) e incluso sumar más miembros a sus filas, para compartir e incrementar la diversión, con Mabel y Dipper.




Si retomamos el modelo de manada para estudiar este tópico, confirmamos que ella es la hembra alfa del grupo. Tambry solo sigue a los demás, demasiado ocupada con los mensajes en su teléfono celular como para dar una opinión sobre lo que hay que hacer. 



En cambio, Wendy organiza y propone. En el episodio "La tienda embrujada", ella dice algo así como: "Vamos ya, amigos, (suban a la camioneta). Tengo grandes planes para hoy". Su liderazgo nace de su gran necesidad de pasarla bien, para sacudirse todo el tedio de la vida cotidiana que le corta las alas: la dura vida en casa con su torpe padre energúmeno y sus hermanos (todos ellos hombres), y el trabajo en "Mystery Shack", o la Cabaña del misterio, como le pusieron acá en Latino América.




Si a eso sumamos que la figura de la madre está ausente, hablamos de palabras mayores. Nunca queda del todo claro por qué no hemos de conocer a la mamá de Wendy Corduroy. Habría sido un elemento muy llamativo, pero por algún motivo, Alex Hirsch, el autor de la trama, decidió que no era necesario incluirla.

 
Y sin embargo, esa misma ausencia de la madre nos permite perfilar mejor a Wendy como personaje.  Su crianza dentro de una familia de rudos leñadores, sumado a la carencia de una figura femenina-materna hace de Wendy una chica más alejada de otros modelos femeninos que no sólo Disney sino también otras casas productoras han promovido en muchos otros lados, y desde mucho tiempo antes. 



Les recuerdo que esos cuentos que Disney convirtió en clásicos animados ("Blanca nieves", "La bella durmiente", "La bella y la bestia", etcétera) antes fueron clásicos de la literatura infantil, una serie de relatos escritos por los hermanos Grimm y basados en leyendas populares de pueblos europeos.


 
Pero ahora, estamos en una postmodernidad en donde la reivindicación de la mujer, y su emancipación e integración productiva en las sociedades occidentales, se han vuelto parte permanente de la agenda política. "Gravity Falls" no podía escapar a esta tendencia actual. Así de sencillo. No obstante, dentro de la trama escrita por Alex Hirsch, uno de los grandes aciertos del guionista fue el colocar a la silvestre Wendy en contrapunto con la exageradamente sentimental Mabel. De esa manera, como espectadores podemos  apreciar dos estilos femeninos con características disímiles en el comportamiento con respecto al amor, el trabajo, la aventura y otros tantos aspectos de la vida.

La inclinación natural de Wendy es por los chicos, su sensibilidad y emociones son netamente femeninas. Pero también sabe ser ruda, usar el hacha, subirse a los árboles sin vértigo, pelear hombro a hombro con Dipper y los demás contra los enemigos que les amenacen. Tiene frialdad frente al peligro, lo cual es una excelente aportación al equipo alterno de amigos aventureros investigadores formado por Dipper (¡El líder de su propio grupo!), Mabel y "Soos".



Por otro lado, Wendy exhibe facetas más negativas de su personalidad cuando cumple sus jornadas como empleada en la tienda de Stan Pines. Se le ve aburrida hasta el sufrimiento, tratando de evadirse con la lectura de revistas de contenidos no muy relevantes que digamos (Ya sea que lo veas por internet, DVD o lo que sea, ponle pausa a las imágenes en donde ella lee, y ve las portadas), e incluso llega a mostrar un comportamiento francamente irresponsable en el episodio "La jefa Mabel", cuando la chica Corduroy se tomó el día libre con paga completa del jornal, sin importarle lo que le pase a un negocio que peligraba con naufragar. 



Resulta curiosa su reticencia a ser solidaria en el trabajo, en oposición a su enorme capacidad para organizar a una pandilla de revoltosos que solo piensan en diversión. Wendy es poco productiva a menos que Stan o Mabel aprieten los dientes y le exijan trabajar, que para eso le pagan. 

Sin embargo, con todo y sus (mínimos) defectos, Wendy tiene un carisma enorme como personaje. Sin ella la serie animada no sería lo que es. 

Y todavía falta más por analizar. Liguemos la cuestión de su aspecto físico en relación con el psicológico a través de la siguiente argumentación.

En realidad, sucede que la personalidad divertida, intrépida y carismática de Wendy no es una fachada ni una mentira, para nada, pero sí es en todo caso la mejor faceta que ella quiere, desea y decide mostrar al mundo y a los demás. 


En el episodio "La sociedad del ojo cegado", Ella es capturada junto a Dipper, Mabel y "Soos". El jefe de la sociedad secreta está por borrar toda la memoria del verano de los hermanos Pines, de "Soos" y de Wendy. Y es en ese momento que ella admite no tener tanta templanza como los demás creen: "Okay, (reconozco que) no siempre soy tan despreocupada. Vivo estresada de día y de noche. ¿No vieron a mi familia? 




¿Qué la tiene tan estresada? 

¿Sus obligaciones cotidianas? 

¿La ausencia y añoranza hacia su madre? 

¿Una vida familiar entre puros hombres, de los que parece querer apartarse lo más posible, según vemos a lo largo de los episodios? 


¿Porque está harta de ver cómo su gigantesco y torpe padre rompe cosas en casa, todos los días, cosas que habrá que volver a reparar o a comprar?

¿Que ya acumuló varios romances fallidos, tras reconocer que ha tenido varios novios, por los que perdió el interés, o que la han decepcionado terriblemente, como Robbie?

¿Que precisamente por esa inmadurez, que ella no fue capaz de advertir o descubrir en los chicos con los que se ha relacionado, es que ella considera que sus sentimientos fueron traicionados de la manera más cruel, cuando ella siempre amó sinceramente, esperando lo mejor de su pareja en turno?

¿Porque está enojada hasta consigo misma, al no haber sabido elegirlos?

¿Porque sabe que el verano se ha de acabar, y además tendrá que enfrentarse al tedio adicional del ambiente escolar? 

¿Porque se siente atrapada y con las alas rotas dentro de la tienda de Stan Pines, un hombre mayor que a ella le recuerda la inevitabilidad de la vejez, como ella llegó un día a expresar? 

¿Porque no ve el momento en que podrá volver a divertirse, o porque sabe que toda diversión ha de llegar a su fin?

¿Porque no encuentra al amor de su vida, sino puros inútiles y manipuladores? 

¿Porque no sabe qué le pasa a los hombres, por qué piensan  sólo en ellos (según su opinión) y no en los sentimientos de una mujer, como llega a preguntar tras el rompimiento definitivo con Robbie?


Habrás de reconocer que la paciencia de Wendy fue puesta al límite al final del capítulo "Chicoz Locoz". Ahí, despotricó contra todos, hasta contra Dipper. Quizá sintió que la disputaban como si ella fuera un trofeo para el vencedor. Una lección sobre la que los hombres deben reflexionar. Si perdonó a Dipper, sería tal vez por que comprende que él quería consolarla en un mal momento, y por que, después de todo, Dipper la protegió de un manipulador.

Pues ahí está su admirador secreto, Dipper. Pero, qué pena. Por más que Wendy se sienta "súper halagada" por su amigo más cercano, ella no puede verlo como potencial pareja. Él será "bastante maduro para su edad", pero no por eso ella deja de tratarlo como lo que todavía es: un niño.



La vida personal de Wendy Corduroy es un asunto denso. En este personaje de "Gravity Falls" hay tanta complejidad que, en lo personal y como guionista, me deja asombrado, ya que no había visto a una fémina así en las series animadas de televisión desde hacía tiempo. 

Y si no fuera suficiente, traigamos de nuevo el asunto del aspecto físico. En la publicación anterior se dijo mucho sobre las implicaciones que tiene el representar a Wendy tan flaquita. Se manejó esto de la relación de ella con Dipper, como amigos demasiado cercanos. 

Pero hay algo más: ¿Es tan delgada debido a su estrés, el que confesó durante una situación límite? ¿Será acaso "amiga" de "Ana" y de "Mia" , es decir, de la anorexia o la bulimia? ¿Come irregular, mal y/o poco? Veamos que en el episodio "Dipper VS Hombría", Wendy aparece sentada en una mesa junto a su gigantesco padre, en la cafetería de Linda Susan. A Wendy no se le ve probar bocado. En lugar de ello, mantiene la cuchara en la mano, y con una aparente sonrisa contempla a su padre devorar un enorme pedazo de carne, de res, cerdo, o lo que sea.


¿Será que ella trata de comer moderadamente, en su necesidad de ser distinta a papá? Luego, en el episodio donde Wendy usa traje de baño, sucede que al final es despedida porque comía de más (¿?), y le muestra a Dipper bolsas de comida, aparentemente chatarra, que hurtó antes de irse de la piscina municipal. En el capítulo en el que rompe con Robbie, ella come de una bolsa de papas fritas, y cuando Dipper trata (sin éxito) de confesarle su amor, ella come palomitas mientras ambos ven una película de horror. Como todos sabemos, las botanas se consumen más como una manera de pasar mejor el rato mientras se ve algo en el cine o la televisión, que por la imperiosa necesidad de alimentarse adecuadamente.

Es decir, da la impresión de que ella come cuando es indispensable, solo para calmarse el hambre, pero no come y se nutre en verdad. Al menos es lo que me pasa por la mente cada vez que la veo. Es que, en serio, la dibujan tan flaca... que algo tiene que significar, sobre todo luego de que ella llega a confesar que se siente tensa de día y de noche (¿Entonces también padece insomnio?)

Y si la contrastan visualmente con otros personajes femeninos como Tambry, las chicas con las que trata de ligar "Soos" en el episodio "Soos y la chica de verdad" (mujeres más rollizas), e incluso Pacífica Noroeste, que claramente tiene las piernas y en general el cuerpo más robusto que el de Mabel, es que mi opinión que tanto he argumentado se refuerza más y más.

Entonces, una vez considerados los datos, resumamos: Corajes + Estrés + Aburrimiento + Insomnio + Dieta irregular  = Anorexia. ¿Así, o más claro?

No sorprenda entonces que ella trate de obtener una compensación a través de travesuras y bromas con los amigos, y que busque apoyarse en ellos. Vaya que le supo a gloria la aventura en el búnker con Dipper, Mabel y "Soos". Sólo hay que recordar el momento justo después de escapar del cuarto con los símbolos raros y con cubos que amenazaban con aplastarlos.

 

Como podrán ver, las preguntas acerca de la naturaleza de este personaje de cabellera roja se acumulan como en avalancha. Incluso no sé si el propio Alex Hirsch sea capaz de contestarlas sinceramente, sin recurrir a la solución fácil de una respuesta oficial.



¡Uf! Pero cuánto da de qué hablar la tal Wendy. Y eso que aún nos falta ver su aspecto sociológico. Algo todavía más controvertido que lo tratado en este artículo.

Ya saben que si quieren leer mis opiniones en torno a estos tópicos están invitados a la siguiente entrega. Por el momento es todo. Nos vemos. Y no olviden reflexionar, no solo admirar la serie como devotos fans. Chao.

- Misterioso / C - 


8 - - Sobre la personalidad y marginalidad relativa de los protagonistas de "Gravity Falls". (Parte 3.1: Wendy. Aspecto físico.)



Saludos, compañeros del Club Gravity Falls MX. Seguimos con el análisis de los rasgos más significativos en los personajes principales.

Reitero que soy admirador sincero de esta serie animada, pero no por eso soy panegírico ni apologista intransigente. No creo ser un recalcitrante, pues. En mi afán por ser crítico honesto, encuentro muchas luces, pero también algunas sombras en el concepto detrás de "Gravity Falls". No existen las producciones de televisión perfectas, pero sí las excelentes, y ésta es una de ellas.

Después de esta breve aclaración, adelante con nuestro tema.



Oh, vaya. Ahora toca el turno de Wendy...

¿Qué podemos decir de ella? Demasiado. Tanto, que nos va a tomar tres entradas de este blog. Éste es el primero. Antes de empezar, es menester que les mencione los tres aspectos básicos que se requieren para crear un personaje de ficción:

* Rasgos físicos.
* Rasgos psicológicos.
* Rasgos sociológicos.

¿Todos me siguen? Bien. Miren, vamos de lleno a lo que nos ocupa. 

Veamos el ASPECTO FÍSICO. 



Todos sabemos cuál es la fisonomía de Wendy: Cabeza, ojos y pestañas grandes, piel muy blanca, pecas en el rostro, rasgos curvos y armoniosos en su mentón y mejillas, nariz respingada, es decir, con la punta hacia arriba, una muy larga cabellera rojiza que le llega hasta la altura de las piernas, ah, y  un cuerpo muy, muy delgado.

En cuanto a la vestimenta, otra vez la palabra localidad se hace presente: ella tiene sus flacas piernas entalladas en un pantalón azul, al parecer de mezclilla, unas botas grandes cafés, blusa interior blanca y camisa verde a cuadros, arremangada hasta los codos. El atuendo típico que se podría esperar en una chica que vive junto al bosque y que es parte de una familia de leñadores. 

Como remate, unos aretes verdes en los lóbulos de las orejas (¿Una  pista sobre el verdadero color de sus ojos?) y una gorra para el frío (cosa algo extraña, ya que se supone que la trama ocurre en verano, en época de calor. Aún así, se le ve bien).

En el episodio "Chicoz locoz", cuando Robbie logra reconciliarse temporalmente con Wendy tras el engaño de que le compuso una canción, ella usa además un abrigo café con felpa en las solapas. Es la única vez que esto ocurre, pero puede ser representativo de los modismos de toda una región, como las de las comunidades norteñas de Oregon.



En otros episodios llegará a usar vestido acompañado de un saco, una blusa negra con el dibujo de una especie de lobo en su atuendo habitual, y hasta un traje de baño en "Un final profundo".








La impresión que tuve, y que se reforzó más a medida que veía y analizaba los episodios subsiguientes, fue que detecté un conflicto constante en la representación gráfica de Wendy, una intención que a veces florece y otras veces la reprimen los propios dibujantes y animadores de la serie; un fenómeno aparentemente sutil pero de consecuencias variadas. Es algo más marcado en ella que en los otros personajes protagónicos.

Me explico. En otros artículos publicados en la red, se brinda el dato que ella y Stan son los personajes que más modificaciones tuvieron en su paso del proyecto al concepto visual definitivo, concebido para esta serie de dibujos animados. 

Sin embargo, no es precisamente definición sino conflicto en lo que pasa por mi mente cuando veo a Wendy interactuar con los demás personajes.



Usualmente, ella aparece con un cuerpo muy delgado, supuestamente señal de que es adolescente; acabó de "dar el estirón", y su desarrollo físico está en una fase todavía temprana. Se toca ese punto durante el diálogo que sostiene en el episodio "Doble Dipper", cuando Wendy saca la cartera y le muestra a Dipper fotos de ella, más joven (pero ya alta) y junto a sus hermanos.

Otros argumentaran que no hay nada de "raro" en su apariencia. Simplemente se ve graciosa al representársele menuda y flaquita. Punto. 

No. La cuestión no es tan simple.

Cuánta diferencia hay entre ésta Wendy...
  
...y ésta otra.

Revisa tú mismo los episodios: En el primero de la serie, Dipper le pide a Wendy las llaves del carrito, en su urgencia por rescatar a Mabel. Wendy se ve más alta que él, claro, pero no demasiado. Luego, en "La tienda embrujada", Wendy hasta parece jirafa. Tambry y algunos de sus otros amigos se ven pgimeos a su lado.

Muchos capítulos adelante, en "El juego de Blendin", Wendy aparece junto a Stan tras la reticencia de "Soos" de celebrar su cumpleaños. Ahí, ella se ve muy pequeña, como si tuviera la edad de Dipper y Mabel. Stan se ve muy grande en comparación con la señorita Corduroy. 

Y apenas hemos tratado el detalle de la estatura. Lo de la fisonomía es algo más serio. Normalmente se representa gráficamente a Wendy con los brazos más gruesos que las piernas, que de por sí son tan delgadas como popotes. 

 En "Gideon asciende", hay una escena en la que los niños Pines se suben al autobús, en lo que parece ser un adiós al pueblo. El tío Stan, Candy, Grenda y Wendy se despiden de ellos. Creo que en toda la serie nunca se vio Wendy tan escuálida, casi abstracta.



Y todavía hay más: Wendy es adolescente. Ni modo. Es un punto básico que influye en el argumento y la trama. Alguna señal debe mostrar que su cuerpo se está desarrollando. No es cuestión de morbo, sino solo de crear personajes lo suficientemente verosímiles. Unas veces, Wendy tiene un busto muy pequeño y discreto, y en otras ocasiones, está más definido.




Por todo lo mencionado hasta ahora me surgió la intriga cuando ella usó un traje de baño al estilo de la serie "Guardianes de la bahía". Exhibió un físico todavía muy esbelto, pero ya con curvas más propias de la figura de una mujer. De pronto, de la noche a la mañana, literalmente, el cuerpo de Wendy tiene proporciones más generosas en comparación con lo mostrado anteriormente: la cintura más estrecha y definida, caderas, y sobre todo, las piernas algo más gruesas y curvilíneas.

Y luego, ¡Ja!, al final del mismo episodio ("Un final profundo"), cuando Wendy -vestida de nuevo con pantalón azul y camisa verde a cuadros- le arroja un globo de agua a Dipper, para luego revelarle que también la despidieron como guardavidas en la alberca municipal, ¡Y ella vuelve a tener las piernas como palitos! 

Eso, estimado lector, desde el punto de vista técnico se le conoce como error de continuidad. No es cualquier omisión. Es una incongruencia visual. Es como si un personaje tuviera barba en el plano de una escena y al siguiente, segundos después, ya no la tuviera. Y sin embargo, pareciera que los animadores de la serie "Gravity Falls" nos piden que aceptemos sin más lo que se nos muestra, y entremos de lleno en el juego de la ficción, sin oponer objeciones.



Todo esto nos lleva a ciertas preguntas: ¿Entonces cómo debemos asumir que es Wendy físicamente? ¿Cambia, según la situación? ¿Es más flaca o más rellena según convenga a los objetivos del guión? ¿Según la producción, habría sido mala idea que desde el inicio y siempre se le representara a ella con curvas, más rellenita, a riesgo de poner en evidencia el tema subyacente de la sexualidad, con respecto de la obsesión de Dipper por Wendy (con todo y que reconozcamos un enamoramiento sincero y hasta cierto grado, blanco, en ese niño)? 

 
Uno de los comentarios maliciosos que se hacen en las redes sobre este tema.

Pues perdónenme por la indiscreción, pero tanto cuidado con el tono visual no sirvió de mucho, si al final de cuentas estaba determinado en el argumento un episodio con escenas en las que Wendy habría de aparecer en mono-bikini. Las miradas que Dipper le echó a cada rato no eran nada discretas. El niño no cabía de felicidad al trabajar junto a ella como asistente de guardavidas en la alberca...



Estarás de acuerdo que nuestra impresión como espectadores habría sido otra si Wendy hubiese sido dibujada igual de flaca como siempre, pero con bikini. Se habría percibido ridícula y poco atractiva visualmente.

De nuevo más preguntas peligrosas. Difícilmente habrá quién tenga la última palabra en este asunto. Pero por ahora dejemos eso. A continuación hablemos, sí, de sus ojos.



Si Wendy tiene rasgos que en la realidad serían propios de una pelirroja (cabello de ese color, piel muy clara y pecas en la cara), podemos pensar entonces que los ojos se le representan de color negro para que no desentone con los otros protagonistas. Habría destacado de más entre el elenco. Porque si se los pintara de verde o azul, se le podría apreciar a ella como todavía más inalcanzable para Dipper. 

El diablo está en los detalles... Solo vean lo que pasó con el grupo musical de chicos "perfectos" que Mabel metió a escondidas en la Cabaña del misterio. Todos ellos rubios y de ojos azules. Por alguna u otra razón, ya sospechábamos que Mabel no podría retenerlos.

El punto anterior se comprueba de nuevo en el episodio "Soos y la chica de verdad", en la que el gordito solterón empieza a tratar de coquetear y ligar de manera desastrosa. La primera mujer con la que lo intentó fue una clienta de "Mystery Shack": otra pelirroja, de ojos azules (noten que ahí sí se tomaron la molestia de pintárselos así, por eso las córneas de esa chica se han de ver más grandes que las de cualquier otro personaje humano, principal o secundario). 

La mujer se asusta por lo que prácticamente es un acoso. Sale corriendo, y hasta golpea a un tipo que está en el camino de salida, para que la deje pasar. ¿Será que el guionista decidió que Jesús Alzamirano, "Soos", puso los ojos muy alto? ¿Que él debe bajar sus expectativas porque es un latino gordo y repulsivo al grado de resultar hasta gracioso? (¿De nuevo un comentario racial de... de quién, de Alex Hirsch, o solo casualidad?)

Si por ahí hay alguien que todavía no lo sepa, le informo que en el mundo real NO existen pelirrojas naturales de ojos negros. Por eso pienso que los aretes verdes en las orejas de Wendy pueden ser una pista.

En este momento ("¡Es el momento hermano!", como le dijo Mabel a Dipper en el búnker del autor del diario 3) en que aprovecho todo lo tratado hasta ahora para hablar del estatus relativamente marginal de Wendy como personaje, desde el punto de vista físico. 

En el mundo real, es normal ver chicas bonitas morenas, blancas, de cabello negro o castaño. En menor medida hay muchachas rubias -o güeras, como les decimos aquí en México, pero aún así hay bastantes-; pero en el caso de las pelirrojas, se trata de un tipo étnico relativamente más escaso, y no solo en Latino América, sino también en los propios Estados Unidos. 

En cambio, hay más pelirrojos en Europa. ¿Wendy, descendiente de colonos Irlandeses (en Irlanda abunda la gente con el cabello de ese color), suecos, daneses o noruegos (vean el episodio "Súper Halloween", en el que el padre de Wendy y sus hermanos juegan con los vecinos a "dulce o truco", pero disfrazados de vikingos)? 

Linda Cardellini


- Otra pista: Linda Cardellini, actriz que prestó su voz para dar vida a Wendy, tiene ascendencia italiana e irlandesa. - 

Creo que nunca lo sabremos. Tendríamos que preguntarle al propio Alex Hirsch. O tal vez por ahí ya se habrá publicado alguna versión oficial. 

 
Navegando en la red me topé con la foto de esta joven. ¿Como que se parece a alguien, no? Miren, hasta la camisa a cuadros...

Wendy está en los huesitos, pero para Dipper son los huesitos más lindos y mejor proporcionados que existen, y con eso le basta. Para nadie es un secreto que esta chica de caricatura le resulta atractiva a muchas y muchos fans de la serie. Un peculiar logro visual de los animadores. 



Personalmente, también me parece admirable Wendy. Desde un punto de vista técnico, el conjunto de los colores rojo en su cabello, verde para su camisa, azul para el pantalón y color carne claro para su piel, además de ciertos rasgos armoniosos en la cara y rostro, la hacen destacar visualmente.

Wendy es de una extraña y exótica belleza. ya eso la vuelve marginal en algún grado. A veces, tener una belleza que se aparta de lo común también le puede traer problemas a una mujer, en círculos sociales de todo tipo, ya sean laborales, académicos, etcétera; y no solo por el problema del acoso por parte de los hombres, sino incluso por causar envidias y generar intrigas entre  las propias compañeras y falsas amistades...

Justo en el capítulo anterior al "Weirdmaggedon", cuando Bill Clave desata el apocalipsis, Wendy es víctima de violencia escolar. Durante las inscripciones, un torpe funcionario del highschool menciona mal el apellido de Wendy durante el pase de lista. Todos los adolescentes que están en el recinto ríen, se burlan y le arrojan objetos mientras ella, humillada, camina hacia la mesa para su registro. Una escena bastante cruel para un personaje que estimamos y que, desde luego, merece un trato mucho mejor.

Ya a estas alturas hasta podríamos sospechar que hay un modelo de belleza femenina que a Disney le interesa promover desde hace mucho tiempo, porque sabe que no es muy común y que eso le puede garantizar ventas en la taquilla del cine o en la televisión. ¿No me creen? Pues entonces, vean esta lista:



* Película de animación 2D "La sirenita" // Ariel: protagonista, mujer-sirena, de piel blanca, ojos azules y largo cabello rojo ondulado, esbelta.




* Película de animación 3D "Toy Story" // Jessie: Personaje de reparto, blanca, delgada, cabezas y ojos grandes verdes. Pelirroja.





* Película con actores y/o series animadas "Avengers" // "Viuda negra": personaje protagónico, voluptuosa, blanca, pelirroja, ojos verdes.



* Película con actores reales de Disney // Lindsay Lohan ( antes de ser una rubia artificial y adicta): niña blanca, pelirroja, esbelta.



* Película de animación 3D "Valiente" // "Mérida": personaje protagónico, esbelta, blanca, ojos azules, pelirroja, de larga cabellera ensortijada. Pecas en la cara. Vestido verde.



* Animación 2D para TV "Phineas y Ferb" // "Candace": personaje de reparto, blanca, cabellera naranja (Tono pelirrojo más claro. Su madre tiene el cabello todavía más rojzo), ojos azules y, muy delgada, tanto como Wendy...

¡¿ Eh ?!


¿Le seguimos? Por que hay más personajes por ahí, todos propiedad de Disney. 

No. creo  que con eso ya demostré mi punto. Bueno, solo lo diré una vez más: Wendy, personaje de animación 2D. Adolescente blanca, pelirroja, pecas en la cara, etcétera...


En la siguiente publicación, abordaremos el análisis del perfil psicológico de Wendy. Un tema todavía más delicado que el visto aquí. Gracias por el interés. Nos vemos pronto.


- Misterioso / C-