(Aprovecharé ahora para impartirles una
breve clase sobre guión)
CONCLUSIONES: Desde
el punto de vista técnico en la escritura de un guión, hay varias formas
básicas de manejar la información, misma que ha de ser revelada en la medida que se
suceden las líneas dramáticas. Dicha fórmula se basa en cuatro supuestos:
1.- La información
aparece a la vista de todos y sin
necesidad de interpretaciones, además de que es conocida por los personajes.
2.- La información es
conocida sólo por alguno o algunos de los personajes. Eso puede representar una
seria desventaja para el que no esté enterado.
3.- La información es
desconocida o sólo es conocida parcialmente tanto por protagonistas como por
antagonistas, de modo que la búsqueda de la verdad se convierte en una carrera
contra reloj. Quién devele primero un misterio, o descubra y obtenga la
información, ha de ganar la partida.
4.- A veces incluso
llega a suceder que el mismo guionista no tiene o no quiere proporcionar las
respuestas para ciertas interrogantes, especialmente cuando termina el relato.
En estos casos, hablamos de un "final abierto", concebido con la
intención de que cada espectador pueda especular por su cuenta sobre los cabos
sueltos, o se haga de su propia opinión sobre lo que aconteció al término de
una historia.
De esta manera, es
posible mantener enterada o despistada a la audiencia, según los objetivos
dramáticos que se haya planteado la junta de escritores del guión, o script,
como se dice en inglés.
De esta lista de
cuatro opciones, es claro que Alex Hirsch y sus colegas escritores manejaron al
menos las tres primeras formas de manejo de información mencionadas, pero se
recurrió principalmente a los recursos brindados por las opciones segunda y
tercera.
Pese a lo
anteriormente expuesto, es curioso que en la batalla final, Stanford y Stanley
hayan podido derrotar a Bill con una táctica improvisada. Los hermanos cambian
de ropa mientras Bill los deja solos por un momento, para ir tras Dipper y
Mabel.
Stanley se hace pasar
por su hermano, y acepta que Bill entre en su mente para supuestamente obtener
la ecuación que le permita revertir la barrera que contiene a las anomalías de
Gravity Falls.
Como pueden ver, para
resolver la narración en su clímax, se recurrió a la opción 2 de la lista que
les expuse. Bill desconocía por completo cierta información que lo puso en
jaque. Bill, atrapado en la mente de Stanley, es borrado gracias a la
"memory-gun" accionada por su hermano Stanford.
Entonces, ¿Cuál es el
punto? Pues que la historia es muy original. Sí, Alex es un gran guionista. Lo
único que les acabo de mostrar es una aproximación a la forma técnica en la que
él y sus colegas pudieron haber resuelto la trama. Se los dice alguien que ha
impartido cursos de guión cinematográfico y televisivo en la universidad (no
les diré cuál. No quiero ventilar detalles sobre mi identidad).
Ah, y por cierto,
antes de dar por cerrado este artículo, insisto en que tal vez Bill siga en
algún rincón de la mente de Stanley. Si éste último recuperó la memoria, pues,
ahí queda la duda...
--
Bueno, gracias por seguir
estos artículos dedicados a los misterios.
Para la serie 7 y
final de "Los momentos más intensos de "Gravity Falls", les
tengo reservada una sorpresa especial a todos los lectores. Quienes previamente
hayan logrado descifrar los textos encriptados de las pasadas publicaciones número 19 y 21, ya tendrán una idea de
lo que viene.
Aún queda verano para
disfrutar. Saludos y nos vemos pronto.
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