Saludos otra vez.
Volvamos a lo que nos
interesa. Como para hacernos ver de qué se trataba la serie cuando fue
transmitida en Latinoamérica, en esta región le agregaron al título de
"Gravity Falls" el subtítulo "Un verano de misterios".
En efecto, el punto
argumental || Misterio-Enigma || es básico para la construcción dramática y el
desarrollo de la narrativa particular en esta serie animada. Incluso, podemos
afirmar que en gran parte es necesario para cualquier tipo de historia.
¿Porqué? Muy simple: El elemento sorpresa desaparece en un relato cuyo
desarrollo ya anticipamos, y eso le resta interés. Un ejemplo claro lo vemos en
las telenovelas, con tramas reproducidas hasta el hartazgo pero con distintos
actores, y los "remakes" de películas producidas anteriormente, por
ejemplo, como pasó recientemente con la "nueva" y versión del film de
los "Caza-fantasmas" o "Ghost-Busters", que no es más que
una calca del film hecho en los años ochenta, pese a que se trató de mostrar la
supuesta innovación argumental de que el elenco está formado por mujeres.
Dejando esos
patéticos ejemplos de lado, "Gravity Falls" se ganó a la audiencia
por su forma original de mostrarnos conflictos humanos e inter-generacionales
bastante verosímiles, conjugados con misterios cuya revelación tiene el poder
para modificar la idea que teníamos inicialmente sobre algún personaje
relevante.
Por otro lado, el
hecho de que Alex Hirsch se haya inspirado o haya hecho referencia a historias
escritas por otros, como las novelas Arthur C. Doyle, el creador de Sherlock
Holmes, las de Howard Phillips Lovecraft (el creador de Cthulhu), Stephenie
Meyer (la que creó la zaga "Crepúsculo), J. K. Rowling (la autora de
"Harry Potter"), a filmes como "Tesoro nacional",
"Liberen a Willy" y "Clash of the Titans", juegos RPG de mesa como "Dungeons &
Dragons" y videojuegos como "Street Fighter" y "Final
Fight", es asunto aparte.
Demos pues una
revisión a los misterios más grandes y por fin revelados en este pueblo
ficticio de Oregon.
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>> ¿Quién es el autor de los
diarios?
Dipper encuetra el diario 3 mientras cuelga letreros publicitarios de "Mystery Shack" en los árboles del bosque. Haya un árbol artificial y en éste un dispositivo que dejó al descubierto el extraño tomo, abandonado por 30 años.
Qué raro que Wendy, experta leñadora y conocedora del bosque desde muy niña, no haya encontrado el árbol falso desde antes de que los hermanos Pines llegaran en sus vacaciones de verano...
El principal y primer misterio,
planteado durante el primer episodio de la primera temporada. Los arcanos
conocimientos expuestos en los tomos 1, 2 y 3 son la piedra angular sobre la
que se ha de edificar el resto de la trama.
Al término del
episodio "La sociedad del ojo cegado", los indicios apuntaban hacia
Stanley, pues McGucket hojeaba el diario 3 junto con Dipper, y aparecían
visiones relativas a las instalaciones del sótano secreto en "Mystery
Shack". Ahí, Stanley se daba a la tarea de reactivar el portal
dimensional, mientras decía que no iba a permitir que alguien se interpusiese en
sus planes.
Tuve diversas
impresiones sobre el asunto. O era que Stanley resultaba ser tan buen actor que
pudo fingir ser torpe y no parecer como el autor, o es que su
torpeza fue tan genuina que causaba serias dudas sobre si él era en realidad la
mente brillante que hace décadas investigó los misterios de Gravity Falls. Cada
televidente en casa desarrolló sus propias teorías, y sin duda, fue uno de los
elementos que mantuvo el interés alrededor de esta serie animada.
El giro
argumental fue espectacular, con la aparición de Stanford, el hermano perdido
de Stanley y autor de los diarios. Curioso que haya llegado hasta el episodio
11 de la segunda temporada (¡30 episodios sin saber de su existencia!). Una
revelación que Alex Hirsch se reservó por demasiado tiempo.
Y la cosa no terminó
ahí, pues la develación de este misterio nos llevó a otro, que tiene que ver
con la relación entre Stanford y quienes le ayudaron en la construcción del
portal dimensional. Como sabemos, McGucket no fue el único.
También estuvo Bill.
--
Cuando Dipper conoce
por fin al autor, ya para entonces le tenía mucha admiración. El niño considera
a Stanford como una de las personas más "cool" que puede llegar a
conocer, ya que comparten intereses por la ciencia, la investigación... y los
juegos RPG para nerds (Algunos son divertidos para todo público, hay que
reconocerlo).
Como dijera el propio
Alex Hirsch, las pistas y claves escondidas hicieron que cada quién fuera un
detective como Dipper, pero desde la comodidad de su casa.
Un excelente plus fue
la inclusión de acertijos al final de cada episodio de la segunda temporada,
los cuales, tras ser descifrados, revelaban la información de que Stan tiene un
hermano. Se trató de un elemento interactivo que hizo partícipe a cada
televidente interesado en los misterios a los que se enfrentaron los pequeños hermanos
Pines y sus amigos.
Sin duda fue uno de
los grandes aciertos de "Gravity Falls" en tanto programa de
televisión: mantener esa capacidad interactiva con la audiencia como no lo
lograron otras series más solemnes o pretendidamente más enfocadas a la cuestión
detectivesca, entre las que se encuentran "CSI", "Mentes criminales"
o incluso las modernas adaptaciones de "Sherlock Holmes".
Lo cierto es que el
público que sigue a "Gravity Falls" está muy lejos de ser pasivo. Esa
capacidad interactiva que brindó el programa devino en el largo plazo en
capacidad de convocatoria. Ya pasamos por el HT #CipherHunt, y parece que
próximamente llega la segunda edición de #FarewellToTheFalls.
Y quién sabe qué
sorpresas más vendrán en camino.
--
-Misterioso / C -
[ Fin de la parte 6.1
]
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